Peña, se acaba dinero y amor

25213
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Septiembre.08.2020

 

*** ¿Alcaldías? Es… ¡¡el Congreso!!
*** ¿Y cómo llevan lo de Cristóbal?
*** Esa rebeldía en tiempos de CSG
*** ‘Borrega’ ya listo contra Adriana
*** Morena, sospechan de Maderos

Cd. Victoria.- Esta semana comenzó oficialmente el proceso electoral más importante en la historia democrática de nuestro país.

Proceso que debiera concluir el domingo 6 de junio del año próximo, pero del que no es difícil suponer que acabará meses después, por aquello de las impugnaciones ante los tribunales competentes.

Importante porque se disputan 1125 cargos, incluyendo 15 gubernaturas, las 500 curules en San Lázaro, un montón de legislaturas locales y otro titipuchal de alcaldías.

Elección por demás importante no solo porque por primera vez se contiende al mismo tiempo por 15 sucesiones gubernamentales, sino porque en la elección de diputados federales estará en juego la vida política nacional.

Así, literalmente.

En esa boleta se estará definiendo si México sigue el camino por el que lo está conduciendo ‘El Peje’ o si por la vía democrática se le obliga a recomponer el rumbo.

Bajo el entendido de que difícilmente habrá mayoría para regresar al México de hace unos años, sin menospreciar las fuerzas populares que ven con terror el juego del hoy huésped de Palacio Nacional.

Esa elección en concreto, la de diputados federales, merece atención especial y la trataremos en otra ocasión.

Porque, para efectos locales, para los tamaulipecos, el número de cargos a elegir ese 6 de junio se reduce a los 43 municipios, las 36 curules en el Congreso y las nueve diputaciones federales.

Eventualidad que nos lleva por fuerza a una breve charla que en su momento tuvimos con el entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON.

Se vivía el proceso intermedio y, de acuerdo con los analistas y especuleros de la época, el PRI estaba en peligro de que el PAN le repitiera la dosis que justo seis años antes le había aplicado al partido en el Poder, con MANUEL CAVAZOS LERMA en la gubernatura.

En aquel 1995, el PAN le arrebató al PRI una docena de alcaldías y una decena de distritos electorales.

Para 2001, los agoreros del desastre le dibujaban a YARRINGTON RUVALCABA un escenario igual de catastrófico.

Por ese tenor nos fuimos en el diálogo con el mandatario, quien se mostraba despreocupado.

Sin embargo, una declaración suya se nos quedó en la memoria.

Palabras más, palabras menos, YARRINGTON nos diría: “Mira, supongamos que los resultados fueran los que están anunciando algunos colegas tuyos.

En todo caso, mi preocupación sería por ganar la mayoría en el Congreso”.

Y lo explicaba, a su manera, así: “Los alcaldes necesitan presupuesto, dinero y ése está aquí” (señalando el bolsillo derecho de su pantalón).

Agregaba: “Por lo que sí debiera preocuparme es por la posición en que quedemos (los priístas) en el Congreso”.

Para rematar contundente: “Si perdemos la mayoría en la Cámara, hasta cárcel puede haber para algunos”.

Y ése es justo el riesgo que el ahora PAN-gobierno podría estar corriendo de cara a la renovación del Congreso local.

Las alcaldías, al final de cuentas y de manera muy lamentable, están convertidas en un simple y vulgar negocio.

El asunto importante, en todo caso, es la composición política con que se llegue a la próxima legislatura.

Si el PAN retiene la mayoría, como hoy la tiene, nada interesante sucedería.

Pero si el partido en el Poder no obtiene la mayoría, no sólo pierde el control del Congreso.

También, con esa eventual derrota iría implícita la posibilidad de que en 2022, cuando se dispute únicamente la gubernatura, se vuelva a dar una nueva alternancia en el Poder estatal.

De esas alternancias que quizá no gustarían ni convendrían a más de uno.

Y es que algunos hasta podrían perder la libertad (TOMÁS YARRINGTON dixit).

Ciertamente, hoy por hoy parece no existir en el firmamento democrático-electoral poder que pueda arrebatarle el ídem al PAN en Tamaulipas.

Después de todo y pese a las cacayacas a diestra y siniestra, Morena no deja de ser una nuez vana, hueca, sin mayor presencia que incomode al PAN-gobierno, pero…

El proceso electoral 2021 apenas comienza y ya se mira la puntita del 2022.

 

CHISMOGRAFÍA: Distraídos en ese mega circo de incontables pistas llamado Palacio Nacional, poca atención se ha puesto al transcurso investigador que tiene encarcelado en Tamatán al exsubtesorero estatal CRISTÓBAL ROSALES.

¿Ya hicieron declarar a quien fuera su jefe inmediato, JORGE ÁBREGO ADAME?

¿Y a los otros dos extesoreros, ALFREDO GONZÁLEZ y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM?

¿Ya tienen localizado al jefe de todos ellos, EGIDIO TORRE CANTÚ?

Ojalá el director de la UIF Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, no nos vaya a salir con una trastada como la que evidentemente está realizando su homólogo federal SANTIAGO NIETO Y el fiscal ‘autónomo’  GERTZ MAN(dad)ERO.

Concatenando temas, vaya que ‘El Peje’ se aplicó y en serio para tumbar el acuerdo que permitiera a FELIPE CALDERÓN conseguir anuencia oficial para su franquicia electorera.

‘Haiga sido como haiga sido’, el INE rechazó de último minuto la intentona que vía MARGARITA ZAVALA pretendían con ‘México Libre’.

Por cierto, por alguna extraña razón ‘La rosa de Lozoya’ (perdón, el juicio a LOZOYA ‘N’) ha sido prácticamente borrado del temario del merolico de Palacio Nacional en sus mañaneras.

Hay quien afirma la existencia de delicadísimos datos de los tiempos en que aquel ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR jugaba a la rebeldía, de la mano del fallecido MANUEL CAMACHO SOLÍS, a la sazón regente del ex DF.

Eran los tiempos de CARLOS SALINAS despachando desde Los Pinos.

Cuando bien se decía que la Secretaría de Gobernación ‘no se ve, pero se siente’ y la dominaba nada menos que el temible FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS.

Tiempos de los cuales debe estar muy bien informado el hoy Canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN.

Conviene estar atentos.

Por cierto, ¿ya se fijaron que VICENTE FOX no sale embarrado en el show de ‘La Rosa de LOZOYA’?

No vaya a ser que se esté devolviendo la copa porque ‘El Alto Vacío’  dejó pasar a BEJARANO y sus ligas.

Como también es extraño que ‘El Peje’ no embarre al expresidente ERNESTO ZEDILLO ni a LUIS ECHEVERRÍA en el pretendido juicio a sus antecesores.

En temas locales y con referencia al secretario de Finanzas del CDE de Morena en Tamaulipas, JOSÉ LUIS MADEROS MARTÍNEZ, trasciende que son numerosos los militantes inconformes con el manejo de los dineros de esa franquicia.

Y es que, denuncian, en los cinco años que lleva en el cargo no se le conoce informe alguno del destino que ha dado a ese presupuesto.

Que deriva del dinero público, por cierto.

De ello fue informado el dirigente nacional interino de Morena, ALFONSO ‘La Palanca’  RAMÍREZ CUÉLLAR, pero hizo de la misma manera en que lo hicieron en su momento el propio ‘Peje’ y YEIDCKOL POLEVNSKY a quienes informaron de la irregularidad: nada.

Por cierto, tuvo que salir el veterano PORFIRIO MUÑOZ LEDO a ponerle sabor al caldo en la sucesión de ‘El Peje’-POLEVNSKY-RAMÍREZ CUÉLLAR.

Y es que, aunque la decisión está tomada y será el aún pastor congresal en San Lázaro, MARIO DELGADO, el próximo presidente de la franquicia electorera en el Poder, la sola intentona de PORFIRIO por entrarle al juego partidista puso nerviosos a más de uno.

Entre ellos, al merolico de Palacio Nacional.

Y, aunque es difícil que se le cumpla, pudiera ser que PORFIRIO hiciera historia al convertirse en presidente nacional de tres franquicias electorales.

Recuérdese que presidió el PRI y le correspondió la elección de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO como relevo de LUIS ECHEVERRÍA.

Luego sería líder del PRD de 1993 a 1996, justo cuando se daba la sucesión de CARLOS SALINAS por ERNESTO ZEDILLO en el Poder.

Partido que entregaría, por cierto, a aquel ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mientras, en Madero comienzan a entender el nerviosismo del alcalde ADRIÁN OSEGUERA, quien un día sí y otro también manda mandarriazos contra los que considera peligrosos en sus ilusiones gobernadeables.

Lo mismo ordena columnazos contra su paisano diputado federal ERASMO GONZÁLEZ que mueve el vecindario cibernético (vulgo, redes sociales) para criticar al tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Y es que ‘ambos dos’, ERASMO y RODOLFO, están más cerca de donde se toman las grandes decisiones políticas.

Ciertamente, falta mucho aún para la sucesión gubernamental, pero ya sabe usted lo que pasa con aquellos que se marean con subirse a un simple mosaico.

Finalmente, como ayer lo comentamos, el alcalde de Matamoros, MARIO ‘La Borrrega’ LÓPEZ HERNÁNDEZ no se duerme en sus laureles y prepara arsenal por si alguien quiere hacerle de agua su postulación para ser reelecto.

Ese alguien, según indiscreciones de su vocero, es nada menos que la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien recio y quedito ha hecho saber que tiene la intención de buscar la candidatura de su partido, Morena, a la alcaldía del terruño.

Para esos efectos, dícese, en Palacio municipal se tiene listo un expediente en el que se detallan algunas irregularidades de la diputada ADRIANA LOZANO de cuando fue funcionaria de la Secretaría de Hacienda en aquella esquina de Tamaulipas.

Ya sabe usted lo pesado que se llevan en Morena, así que…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el tesorero victorense ALFREDO PEÑA ya entendió de que cuando se acaba el dinero se acaba el amor?

Y no es que nos metamos en asuntos privados, pues el propio PEÑA RODRÍGUEZ hizo público en el famoso vecindario cibernético que tenía ‘novia nueva’, jovencita, por cierto.

Por sus mismas indiscreciones se supo que abandonaba el hogar matrimonial para disfrutar al ‘amor de su vida’.

Pero resulta que los escándalos mediáticos de las últimas semanas le han coartado su libertad para meterle la mano a ‘la caja de las galletas’ y… se acabó el amor.

Hoy, por sus propias indiscreciones se sabe que ya está de nuevo con su familia de siempre.

Aunque no se sabe si aquel ‘amor de mi vida’ le devolvió el auto último modelo y las joyas o simplemente le aplicó aquello de que ‘lo caido, caido’.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí