De verdad, ¿no hay panistas?

25076
OSCAR ALMARAZ SMER.
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Pesan los delitos de Almaraz
*** Morena en nómina del ‘Truco’
*** Arturo Soto sigue enmuinado
*** Las cuentas mochas de Vero
*** Chuchín ‘bateó’ candidatura

Cd. Victoria.- Las más diversas y encontradas opiniones ha generado la imposición de candidatos con que el PAN pretende repetir las hazañas de 2016 y 2019 y recuperar algo de lo perdido en 2018.
Ciertamente, les asiste harta razón a los no pocos militantes azules indignados y preocupados por las que consideran delicadas decisiones que su partido ha tomado en la asignación de candidaturas.
Recuérdese que en 2016, jefaturados por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y bajo el grito ‘de que se van se van’, el PAN expulsó al PRI de la gubernatura, le arrebató el control del Congreso local y se quedó prácticamente con todos los municipios ‘importantes’, salvo Matamoros, Victoria y Tampico.
En 2019, el PAN logra casi el carro completo al ganar 21 de los 22 distritos electorales con los que se dio forma a la actual legislatura.
La debacle azul fue en 2018, cuando Morena traía en sus boletas a un popularísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de cuya fama se colgaron casi todos sus compañeros de fórmula, con los resultados harto conocidos.
Para efectos locales, Morena y sus aliados se quedaron con 7 de 9 curules para San Lázaro.
Con todo y ello, pareciera que en el PAN no aprenden de sus fracasos.
Y es que, cuando cualquiera pensaría en arroparse entre ellos mismos y buscar salidas exitosas, operan en contrario: ofenden a su militancia.
Van varios casos a guisa de ejemplo:
En Nuevo Laredo, cuando todo parecía que el diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA por fin vería realizado su sueño de ser candidato a la alcaldía, lo hacen a un lado y proponen a una exdirigente estatal del… ¡¡PRI!!: YAHLEEL ABDALÁ.
En Río Bravo, cuando tenían a la diputada ROXANA GÓMEZ o al exdiputado federal RAÚL GARCÍA VIVIÁN, se cantean por elexpresidiario MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, que nunca en su vida ha simpatizado con el PAN, sino todo lo contrario.
En Matamoros las cosas están tan descompuestas que para tratar de salvar la zalea le acomodan a IVETT BERMEA a dos exdiputados del… ¡¡PRI!!
Allí va MÓNICA GARCÍA para el IV federal y DANIEL SAMPAYO en el 12 de Matamoros.
Allí a un ladito, cuando todo mundo creía que la diputada PATRICIA PALACIOS sería la candidata al relevo del impresentable GERARDO ALDAPE, nada.
Se sacaron de la manga a ALBERTO ALANÍS, traidorzuelo que no dudó en abandonar al PAN que lo había abanderado en fracaso electorero para arroparse en el PRI de GEÑO HERNÁNDEZ, y lo dejaran ganar.
Misma situación que se da en Madero, donde habían preparado al joven CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO y al final imponen a JAIME TURRUBIATES, quien fracasó como candidato del PAN a la alcaldía, pero al aliarse al PRI de GEÑO HERNÁNDEZ ganó en la segunda postulación.
Y qué decir de Victoria, donde el PAN traiciona a su base y elige a ÓSCAR ALMARAZ, exalcalde priísta, tesorero en el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ y diputado local con EGIDIO TORRE para que les abandere el V distrito.
¿‘Pos’ qué? ¿De verdad el PAN no tiene militantes capaces?
En una de ésas y por imitar a los priístas en sus mejores tiempos, en lo agachones, obedientes o con una lealtad mal entendida, el gusto del Poder podría no durarles mucho.
Lástima que, como en los mejores tiempos del PRI, la militancia del partido gobernante prefiera la comodidad de la nómina que hacer valer sus derechos e ideología.

CHISMOGRAFÍA: La imposición de algunas candidaturas ya comienza a causar estragos al interior del PAN.
Y eso que aún no concluyen los registros de candidatos.
Es el caso de Río Bravo, donde nadie entiende las malas artes de que se habría valido el expresidiario MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ para hacerse de la candidatura a alcalde.
En principio, su carrera delictiva, que lo tuvo preso en cárcel federal por delitos como el huachicoleo.
Nada más seis años estuvo tras las rejas y ese desprestigio se le cargará inevitablemente al PAN.
Sin olvidar que en el palmarés electorero de ALMARAZ MALDONADO siempre aparece como opositor al PAN.
Con un agregado: nunca ha ganado una contienda electoral.
El caso es que, por alguna extraña razón, de todos los aspirantes a candidaturas azules que se registraron el sábado en el CDE panista para alcaldías, diputaciones locales y curules federales, el expresidiario ALMARAZ MALDONADO fue el único que no se presentó físicamente, sino que envió su documentación por interpósita persona.
Como nos la sabemos, hubo comunicación directa desde el CEN del PAN, alarmados por la decisión que se tomaba para Río Bravo.
Y es que, seis años de cárcel por delitos federales pesan en cualquier elección.
De modo que si alguien le dice o platica que MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ se tambalea en Río Bravo, créalo, pues… veremos y diremos.
Permítase aquí paréntesis para enviar hasta el terruño el sincero pésame a mi viejo y querido amigo, compañero de oficio, JAVIER VILLEGAS por el deceso de su señor padre, don JOSÉ VILLEGAS GÓMEZ, acaecido la mañana de este domingo.
De allá mismo, de Matamoros, avisan que víctima del Covid-19 y con diagnóstico de muy grave fue internado en clínica particular el amigo SERGIO MIRANDA, secretario particular del alcalde MARIO LÓPEZ.
Por otro lado, las autoridades sanitarias de Tamaulipas, dirigidas por GLORIA MOLINA, refuerzan las medidas de seguridad, buscando paliar el embate del temible Covid-19.
Dictan una serie de disposiciones precautorias y de prohibiciones que bastante disgustarán a buena parte de la sociedad.
Pero algo deberá entender esa misma sociedad: esas medidas de poco o nada servirán en tanto no nos cuidemos nosotros mismos, y la pandemia seguirá provocando que cada día más mexicanos sigan ‘cayendo como moscas’ (diría JAIME BONILLA desde BC).
De regreso a lo local y de esas cosas que solo al ‘Cachorro’ CANTÚ GALVÁN se le ocurren, resulta que el PAN, como mencionamos líneas arriba, postula para alcaldesa en Nuevo Laredo a la exdirigente estatal del PRI YAHLEEL ABDALÁ, cuando se supone que era posición comprometida con el diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, al que repiten como candidato a esa curul por el distrito 1.
Pero resulta que como suplente de YAHLEEL va doña ROSALÍA ZALDÍVAR REYES, esposa del diputado CHAVA.
Como que el mundo se le cierra al dirigente estatal del PAN.
En el inter, en Morena se quedan hasta el final para definir sus candidaturas.
Cualquiera pensaría que están a la espera de los últimos escurrimientos.
Lo que algunos llaman cascajo. A’i queda.
Dícese que las cosas al interior de Morena en Tamaulipas están tan enredadas que el nombre del dirigente estatal de la franquicia guinda, ENRIQUE TORRES, está en la nómina de la General de Gobierno.
Que cobre o no, eso ya es otra cosa.
Nueva digresión para acuse de recibo al saludo que desde Filipinas y por vía de JUAN MANUEL GONZÁLEZ GAMBOA nos hace llegar GABINO MORENO, ‘ambos dos’ queridos amigos de primera juventud, en el barrio de la Placita Juárez, en mi Matamoros querido.
Época aquélla que por fuerza nos lleva a inolvidables amigos como CARLITOS FUENTES, PORFIRIO GONZÁLEZ JR., EMILIO ‘Milo’ GARCÍA, JAVIER ‘Cura’ GARCÍA, CARLOS ‘Pichón’ FLORES, HÉCTOR ‘Borracho’ FLORES, MARIO MACÍAS, PEDRITO GARZA (hoy exitoso pediatra), CHUCHÍN y JUAN ROBERTO HANNA. Varios de ellos que ya se nos adelantaron.
En tanto, por esos ajustes derivados de las presiones y descontentos en grupos locales, desde el CEN del PAN se ordenó cambio en la equidad de género para el distrito IX de cabecera en Reynosa.
Supondríase que el rechazo de la alcaldesa de allá mismo, MAKI ORTIZ, a ser postulada para diputada federal echó ‘pa’ trás los filders’ y, de ser distrito reservado para mujer, ahora lo será para varón.
Ello desató, como era obvio, cualquier cantidad de especulaciones.
La prioritaria: que en lugar de MAKI irá su hijito MAKITO. Veremos y diremos.
Quien sigue enmuinado y sonríe de dientes pa’ fuera es el diputado ARTURO SOTO, porque ya se hacía ocupando la curul correspondiente al distrito V de Tamaulipas en San Lázaro.
Como que no le cae el veinte de su enésimo descalabro político.
Y peor la cosa, porque el lugar se lo ganó su enemigo íntimo, ÓSCAR ALMARAZ.
Con un agregado: nada puede hacer por zancadillear al exalcalde capitalino. ¿O sí?
Quizás alguna vez entienda SOTO ALEMÁN que el dinero no lo es todo.
Pero él ya se hacía con nuevo dato en su palmarés, como para que se le considere en la sucesión de 2022.
Finalmente, de acuerdo con garganta profunda de la General de Gobierno, esta vez habrá mayor vigilancia al uso de los recursos que el PAN-gobierno pondrá a disposición de sus candidatos a alcaldes y diputados.
No quieren que vuelva a ocurrir lo que en 2019, cuando la candidata VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ salió con que ‘a Chuchita la bolsearon’.
No solo fue la popular VERO la única perdedora en los 22 distritos, sino que, además, no pudo comprobar el gasto de $4 millones que le entregó FRANCISCO ‘Kiko’ SALAZAR, a la sazón dirigente estatal del PAN.
Ya le comentaremos de ello.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- No lo platique, pero allegados al exalcalde CHUCHÍN DE LA GARZA aseguran que el también excontralor de TOMÁS YARRINGTON no aceptó formar parte de la fórmula azul en Matamoros.
Lo querían como candidato a diputado local (que ya lo fue, en tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ), pero le bufó a la vereda.
Prefiere la comodidad de la nómina en la API Matamoros y la bolsita acumulada como alcalde del terruño.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí