«MILLÓN DE MIGRANTES RETIENE EE.UU. Y DEVUELVEN A MÉXICO»

2875
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo a datos duros que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (CBP) han divulgado, entre enero a octubre de este año, cerca de 1 millón de transmigrantes han invadido a México desde Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela y África, principalmente.

Para dar una idea de la gravedad del incremento de cruces de migrantes mexicanos y de transmigrantes de otros países, a través de la ruta mexicana buscando el mal llamado «Sueño Americano», de noviembre de 2020 a octubre de 2021 (un año natural), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha reportado un récord de más de 1,7 millones de “encuentros”, término usado para llamar a las detenciones de migrantes —la mayoría originarios de México—. El registro de este año triplica el promedio de los arrestos en los años 2012 a 2020.

Separando estos datos duros de la fuente norteamericana, en mis cálculos conservadores estimó que del millón 700 mil personas, cerca de 500 mil migrantes retenidos en EE.UU. corresponden a paisanos mexicanos, que desde el arranque del gobierno de la 4T reiniciaron a ser expulsados de México por la crisis económica, sanitaria del Covid-19 y la creciente inseguridad.

Otro millón de personas, corresponden a transmigrantes de Centroamérica, Haití, Cuba y Venezuela principalmente. Las restantes 200 mil personas, se identifican de otras nacionalidades de Latinoamérica y África.

Es el número más alto jamás registrado, según la CBP, Estados Unidos publicó dicha cifra de detenidos a lo largo de su frontera con México en los últimos 12 meses. Más de 1,7 millones de migrantes. De estos, más de un millón fueron expulsados a México o a sus países de origen, según los propios datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Datos más conservadores, son los que reconocen las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación  (Segob). Según la dependencia oficial, México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a declaraciones vertidas este viernes 26 de noviembre, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la citada ACNUR de las Naciones Unidas, reconoció que las solicitudes de asilo superaron las 116 mil en 2021 en México, lo que supone un incremento del 46% comparado con 2019, el año con el mayor registro de peticiones en el país. Grandi reiteró que es necesario seguir fortaleciendo el sistema de asilo en el país y urgió a aumentar el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El Alto Comisionado para los Refugiados finalizó el viernes una visita a México, reconociendo esta presión y abogando por soluciones integrales, inclusivas y de enfoque regional para afrontar este fenómeno migratorio en México.

Solamente de acuerdo al total de solicitudes de asilo recibidas por la COMAR de la Secretaría de Gobernación mexicana, de un total de 116 mil solicitudes entre enero a octubre, estas se distribuyeron entre las siguientes nacionalidades:

Haití encabeza por primera vez la lista de las naciones de donde provienen los solicitantes, con 37.849 peticiones al cierre de octubre, casi un 35% del total. El segundo lugar lo ocupa Honduras con 33.578 solicitudes (cerca del 33%), y el tercero Cuba, con 7.915 (menos del 10%). Les siguen El Salvador (con 5.433 registros), Chile (5.294), Venezuela (5.113), Guatemala (3.799), Nicaragua (2.655), Brasil (2.499) y Colombia (1.046).

En el caso de los solicitantes provenientes de Chile y Brasil, la mayoría son hijos de haitianos que habían estado en esos países antes de llegar a México, ha precisado Alejandro Ramírez , director de la COMAR. “Con los chilenos, 5.294, y los brasileños, 2.449, ambos hijos de haitianos, la cifra (de solicitantes provenientes de Haití) llega a 45.592%″.

 

CARAVANAS DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE SON REUBICADAS DESDE TAPACHULA HACIA OTRAS 10 ENTIDADES:

Las dos nuevas caravanas de octubre y noviembre, con miles de migrantes haitianos y centroamericanos que estaban varadas en Tapachula Chiapas, lograron el pasado martes 23 de noviembre negociar con el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que la primera caravana de septiembre se mantiene en Veracruz.

Los migrantes, que pretendían llegar a la Ciudad de México, aceptaron ser trasladados a 10 estados del país y continuar con su proceso de regularización con la opción de poder trabajar legalmente en territorio mexicano.

La caravana de migrantes se mantuvo cinco días en tránsito por Chiapas, recorriendo 107 kilómetros desde Tapachula hasta Mapastepec. Lo anterior lo divulgó Héctor Martínez Castuera, director general de las oficinas de representación del INM.

Los migrantes ahora serán trasladados en autobuses que los llevarán a Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco y Guerrero, Guanajuato donde les entregarán sus tarjetas y podrán acceder a una oportunidad de empleo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí