«EMPLEO REPUNTA EN TAMAULIPAS»

6112
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En casi dos años de pandemia del Covid-19, y casi tres años de Desestabilización de la economía mexicana, el empleo formal e informal en el país ha retrocedido ante el cierre forzoso de más de un millón de empresas pymes.

De acuerdo al INEGI, la pobreza en México, ha aumentado en cerca de 4 millones de nuevos pobres, se han perdido sin poderes recuperar poco más de un millón de empleos formales, la inflación al corte de la primer quincena de noviembre se disparó en poco más del 6.1% anualizada y el dólar se ha devaluado hasta cerrar arriba de los 22 pesos por dólar a la venta de menudeo. La deuda pública se disparó y el PIB que reinició su recuperación en los primeros dos trimestres de este año, en el tercer trimestre se contrajo otra vez a saldos negativos.

En Tamaulipas también se resintieron estas variables macroeconómicas, cerrando empresas pymes, disparándose el empleo formal e informal.

Sin embargo, ante el dinamismo recuperado por el apoyo institucional y las  ventajas de pertenecer a una entidad fronteriza, con maquiladoras dinámicas, puertos y aeropuertos estratégicos, gran vocación de generación eléctrica eólica y ciclo combinado, así como un dinámico sector agropecuario y pesquero.

Ante estas ventajas comparativas, la semana pasada el Secretario del Trabajo en Tamaulipas, Miguel Villarreal Ongay, informó que a pocos días de que concluya el año, se han generado casi 36 mil empleos, permitiendo la recuperación de los más de 20 mil perdidos por la pandemia del Covid-19.

Dijo que además se suman a la estadística de manera positiva alrededor de 16 mil empleos.

Reconoció que hay municipios en los que desafortunadamente, no se ha logrado recuperar los empleos perdidos o han generado pocas fuentes de trabajo, como en el municipio de Mante, donde el desempleo sigue siendo elevado.

Comentó que en dicho municipio, el Gobierno del Estado ha hecho inversiones en beneficio de las industrias locales, para la instalación de una empresa maquiladora de mezclilla.

Sin embargo no ha sido suficiente por que continúa el desempleo, luego que también el ingenio azucarero sufrió del cierre definitivo.

Por regiones, al tercer trimestre de este año, la recuperación laboral se comportó de la forma siguiente:

En el tercer trimestre del 2021, Tampico logró recuperar el 94 por ciento de los empleos formales perdidos en tan solo 4 meses del presente año, aunque por municipios en Tamaulipas, Reynosa encabeza la lista de más plazas laborales creadas en 9 meses, señala el análisis de la Secretaría del Trabajo en la entidad.

El municipio en la ciudad frontera con los Estados Unidos cuenta con el mayor volumen, al ocupar prácticamente 4 de 10 puestos laborales nuevos en este ciclo, al tener 23 mil 89 personas ocupadas, principalmente en actividades como las industrias maquiladoras, mientras el puerto y los municipios conurbados en la zona sur se encuentran apenas en una recuperación.

En este caso, luego de generarse arriba de mil 600 puestos formales entre enero y febrero, Tampico tuvo una reducción de 3 mil 886 personas quienes dejaron de prestar sus servicios entre marzo y junio. Sin embargo, las compañías ubicadas en esta localidad comenzaron a solicitar mayor personal entre julio y septiembre, para que el acumulado concluyera en 3 mil 667. Finalmente, solo quedan casi 200 plazas por recuperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí