Crean científicos cámara microscópica del tamaño de un grano de sal con gran resolución


12017
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- Investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Washington han desarrollado una cámara tan ultracompacta que tiene el tamaño de un minúsculo grano de sal.

 

Si bien la mini cámara es más que de bolsillo y quizás útil para la fotografía espía encubierta, su propósito es mucho más moral: permitir que los robots médicos diagnostiquen y traten enfermedades a través de las endoscopias más mínimamente invasivas posibles.

 

La calidad de imagen de la cámara ultracompacta no se ve comprometida por su diminuto tamaño, ya que puede producir “imágenes nítidas y a todo color” que son mucho mejores que las “borrosas y distorsionadas” creadas con ópticas menos avanzadas, según un comunicado de prensa . De hecho, los investigadores afirman que la cámara produce imágenes que están “a la par con una cámara compuesta convencional” 500.000 veces su tamaño.

 

En lugar de funcionar como el método tradicional de lentes de plástico o vidrio curvado de curvatura con luz, la cámara se basa en una nueva e innovadora tecnología de “metasuperficie” que tiene solo medio milímetro de ancho y se produce de manera similar a un chip de computadora. Cuenta con 1,6 millones de postes microscópicos que funcionan “como una antena óptica”, según el comunicado, y tienen aproximadamente el mismo tamaño que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

El diseño óptico de la nueva cámara en sí no es nuevo, pero sus capacidades son pioneras en términos de procesamiento y uso de su tecnología, según Joseph Mait, ex científico jefe del Laboratorio de Investigación del Ejército de EE. UU.

 

“La importancia del trabajo publicado es completar la tarea hercúlea de diseñar conjuntamente el tamaño, la forma y la ubicación del millón de características de la meta superficie y los parámetros del procesamiento posterior a la detección para lograr el rendimiento de imagen deseado”, señaló.

 

“Ha sido un desafío diseñar y configurar estas pequeñas nanoestructuras para hacer lo que usted quiere”, dijo el co-líder del estudio y Ph.D. en Ciencias de la Computación de Princeton. estudiante Ethan Tseng en el comunicado de prensa.

 

Los autores del estudio ahora están trabajando para aplicar sus hallazgos a otros tipos de cámaras más allá del campo médico microscópico.

 

“Podríamos convertir superficies individuales en cámaras que tienen una resolución ultra alta, por lo que ya no necesitaría tres cámaras en la parte posterior de su teléfono, pero toda la parte posterior de su teléfono se convertiría en una cámara gigante”, dijo el autor principal del estudio, Felix Heide. “Podemos pensar en formas completamente diferentes de construir dispositivos en el futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí