Tres octubres, 17, 18 y 22

2597
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

POR CARLOS LOPEZ ARRIAGA

Cd. Victoria, Tam.- La transfiguración súbita de mandamás a prófugo de la justicia consolidó a PACO CABEZA como #TrendTopic en redes sociales, no sabemos por cuantos días, semanas, meses. Esto depende, en buena medida de organismos como la FGR y la INTERPOL.

Octubre es un mes especial para historias de este calibre que involucran a la más alta política de Tamaulipas, disputas por el poder, temas carcelarios, auditorías y ajustes de cuentas donde participan personalidades de al menos tres partidos, PRI, PAN y MORENA y hasta el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Cabe encuadrar la narrativa entre coincidencias raras y advertencias de carácter premonitorio que en el presente 2022 parecen concurrir para darle un sabor mágico al presente otoño. A continuación abro hilo, como suelen decir los usuarios del chat en la red del pajarito:

 

(I) CABEZA VERSUS GEÑO

Se recordará que un viernes 6 de octubre de 2017, fue arrestado el ingeniero EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a la salida de su residencia, en el fraccionamiento La Misión de Ciudad Victoria.

Se le acusó de presuntas irregularidades por la compraventa de un inmueble de mil 600 hectáreas ubicado en el puerto industrial de Altamira.

Asunto de gravedad cuestionable que (de existir) tendría que haberse trabajado en la modalidad de libertad bajo fianza y no de la prisión preventiva oficiosa que desde entonces mantiene a EUGENIO en la cárcel.

La acusación supone un traspaso que llevó varias etapas. Se trata de un inmueble propiedad del Estado que el gobierno de MANUEL CAVAZOS había reservado en los años noventa para su fallido proyecto del Canal Intracostero.

Propiedad que, al quedar sin uso, su sucesor TOMÁS YÁRRINGTON decidió traspasar a particulares, con la previa autorización del Congreso local. Aparecen en esta compra dos personajes, el empresario FERNANDO CANO y quien fuera secretario estatal de Obras Públicas ALBERTO BERLANGA.

Haciendo un uso doloso (y fantasioso) de presuntos “testigos protegidos”, el gobierno de CABEZA DE VACA dio por un hecho que CANO actuaba como prestanombres de TOMÁS y BERLANGA de EUGENIO.

Tenían un caso sumamente endeble basado en suposiciones que estaban obligados a demostrar. Sin embargo, en aquel octubre de 2017 (este jueves se cumplieron cinco años) HERNÁNDEZ FLORES fue privado de su libertad y, peor todavía, consignado, pese a contar con un amparo vigente.

Todo el caso despierta un fuerte tufo a venganza personal. La utilización de la justicia para satisfacer (a la mala) querellas propias de la rivalidad política entre personalidades de partidos rivales.

 

(II) MENSAJE PREMONITORIO

Sin salirme del mismo mes, apenas un año después, el miércoles 17 de octubre de 2018, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hace su primera visita a Ciudad Victoria en su calidad de presidente electo. Había ganado el primero de julio y tomaría posición el primero de diciembre.

Llegó a la plaza del 15 Juárez donde se encontró con CABEZA DE VACA, para subir luego por las escalinatas al primer piso de Palacio, frente a los murales de RAMÓN GARCÍA ZURITA.

La columna que publiqué al día siguiente tiene atisbos de crónica. Entonces puse:

“Mañana fresca de octubre, 13 grados al amanecer, el pronóstico del día se etiquetó como “cloudy” (nubladito) con baja posibilidad de lluvia (10%) al empezar el día y previsión de llovizna para la misma noche.”

-“Un mandatario electo, ANDRÉS MANUEL, un gobernador, FRANCISCO JAVIER, y dos que quieren serlo, AMÉRICO y JOSÉ RAMÓN, caminaron este miércoles frente a la improvisada valla instalada en la Plaza Juárez de esta capital.”

-“La agenda oficial había marcado las 06:10 de la mañana como hora de salida para el vuelo 332 de Aeromar con destino a la capital tamaulipeca y un tiempo estimado de llegada a las 07:55.”

“Tras un ajuste técnico, el tabasqueño tenía programado su arribo a las 10 horas en la calle 15, donde lo esperaba el jefe del ejecutivo estatal.”

-“Al norte el teatro CASTILLO LEDÓN, al oriente la catedral del Sagrado Corazón, a sus espaldas Palacio de Gobierno con sus dos estatuas herencia de la antigua liturgia liberal, JUÁREZ y CARRANZA, símbolos de las dos transformaciones previas, la reforma y la revolución.”
(Columna INTERIORES, “Periplo presidencial”, 18/10/2018, https://tinyurl.com/2jf9lw2c).

La bitácora de ANDRÉS MANUEL incluyó una visita a la refinería en Ciudad Madero y se habría de encaminarse a la capital reynera donde lo esperaba el mandatario neoleonés, su exrival en la puja presidencial, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, “El Bronco”, ya reinstalado en el cargo.

Será en dicha gira norestense cuando AMLO advierte sobre la llamada “política de nota roja”, los encarcelamientos con fines propagandísticos y el riesgo que ello entraña para quien los practica sin medir las consecuencias.

Entonces dirá una frase un tanto cuanto telúrica que se escuchó como augurio. Al menos así se interpretó en Victoria. El tabasqueño dijo (y predijo) lo siguiente: “Los carniceros de hoy serán las reses del mañana.”

Ora pues, todo un vaticinio, indirecta muy directa, emitida por un hombre cuya narrativa cotidiana está cuajada de símbolos, frases crípticas y mensajes cifrados. Costumbre propia del viejo sistema político mexicano del que AMLO abreva.

 

(III) TERCER ACTO

Miércoles 5, también de octubre, pero de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvieron a bien boletinar, de manera respectiva, la emisión de una orden de arresto y una alerta migratoria contra el ahora exgobernador CABEZA DE VACA.

La nota es de sobra conocida, no es preciso brindar aquí más detalles de los que la prensa diaria y los medios electrónicos abundan.

¿Presagio cumplido?… Sí, pero con una diferencia sustantiva respecto al caso del ingeniero HERNÁNDEZ FLORES. No se trata de una compraventa dudosa que tal vez pudiera haberse manejado por el ramo de lo civil y en libertad del acusado.

Lo que abunda en el tema de CABEZA son expedientes de orden criminal que la propia FJR a cargo de ALEJANDRO GERTZ MANERO resume como “delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal”, entre otros delitos. Más lo que se acumule, al sur y al norte del río Bravo.

Siendo tan diferentes las imputaciones, hay, sin embargo, un elemento crucial que las hermana. El efecto bumerang que parece alcanzar a CABEZA DE VACA. El cual fue advertido por AMLO en 2018: “carniceros de hoy, reses del mañana.”

¿Reses?, en efecto, reses como (por ejemplo) una vaca. Y todo ello en tres años diferentes, aunque en el mismo mes de cielos estrellados, noches hechiceras, coloraciones de otoño y esas tardes sombrías, tan ad-hoc para augures y vaticinios.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com ´

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí