Hicieron dobles contratos de obras en la administración de Cabeza de Vaca

4893
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Entre las irregularidades encontradas en la secretaría de Obras Públicas del Estado se detectó que cuatro obras de drenaje fueron contratadas  y pagadas dos veces, así como que hay una serie de obras las cuales no se ajustaron a las especificaciones técnicas contempladas en el proyecto ejecutivo.

Pedro Cepeda Anaya, titular de la secretaría de Obras Públicas, indicó que algunos contratistas que participaron en tales contratos o no cumplieron con las obras conforme a lo contratado se han acercado a la secretaría con la disposición de hacer la devolución del dinero cobrado.

Sostuvo que incluso en uno de los casos ya existe una demanda contra una empresa constructora por las fallas estructurales en el Hospital de Ciudad Madero.

Por las cuatro obras de drenaje se interpuso una denuncia por trabajos no ejecutados, pero si pagados con más de 27 millones de pesos, además de que se concedieron anticipos por más de 50 millones de pesos.

El funcionario dijo que están en revisión de todas las obras que se realizaron y entregaron en la pasada administración, entre ellas el paso a desnivel que conecta a la playa Miramar en el sur, además de más obras en la frontera del estado.

Indicó que en la revisión del proceso de entrega- recepción se encontró en que en varios municipios quedaron obras inconclusas, así como tampoco cumplieron con el proyecto ejecutivo de la obra.

Hay obras de una evidente mala calidad, que no se ajustaron al proyecto ejecutivo a lo contratado; sin embargo, fueron pagadas en su totalidad, comentó.

Informó que ante ello se realiza una revisión de contratos y obras  que quedaron de muy mala calidad para obtener un dictamen y tener las bases técnicas para poder iniciar las demandas que corresponden, comentó Cepeda Anaya.

“En algunas de las obras estamos aún a tiempo de pedir la fianza por vicios ocultos, ya que es un año después de que supuestamente terminaron los trabajos, por junio o julio del año que entra”.

El titular de la SOP dijo que por el momento no hay una estimación del daño económico al erario estatal en el ramo de obras públicas, toda vez que primero se necesita la inspección a las obras y realizar el dictamen técnico, que podría llevarse de dos a tres meses.

Confirmó, además, que el dictamen se tendrá que elaborar en escritorio, pero también realizando una inspección física de la obra.

“Sí, se tiene que hacer a detalle, hay que destapar pozos de visita, sacar niveles en todos los arrastres de los tubos en cada uno de los pozos de visita que se construyeron para poder detectar los trabajos mal ejecutados con fundamentos”, puntualizó.

Y añadió: “Todas las empresas que se van a vetar son las que han dejado abandonadas las obras o las han hecho con mala calidad, estamos en ese conteo pero son bastantes, hay muchas de fuera, que no son tamaulipecas, estamos en las evaluaciones de esos trabajos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí