Dr. Jorge A. Lera Mejía
Al corte del mes de diciembre de 2019, como cada año sucede, miles de paisanos cruzaron la frontera de Estados Unidos hacia México, debiendo regularizar sus permisos de internación temporal de sus autos de acuerdo a la normatividad.
Al mes de mayo, transcurridos seis meses de ese permiso con su correspondiente pago, hoy tienen ese documento pero a punto de vencer, siendo que por disposición del Gobierno anterior, los limitaba a cancelar el permiso solo al salir el vehículo del pais.
Ante las dificultades actuales, tanto económicas y de emergencia sanitaria, que les afecta en sus bolsillos, además que por la falta de movilidad, nuestros paisanos organizados en grupos regionales y asociaciones representativas, respetuosamente solicitan que se les permita hacer la respectiva cancelación no en la línea fronteriza, si no en los más de 50 Consulados del país dentro del territorio norteamericano. Esto con la garantía a su palabra que sea forma de certificación que el auto está en los EE.UU. y no en México.
La justificación de este proceso, viene a cuenta por que los paisanos, al visitar el país a visitar a sus familiares en tiempos de fechas importantes de convivencia, necesitan del citado permiso para el auto americano y, por ello, dejan un depósito (fianza) de 200 a 400 dólares, de acuerdo al modelo y su costo, con el compromiso de regresar el auto antes de su fecha de vencimiento (6 meses).
En caso de no hacerlo se pierde el depósito. Por ello esta sentida solicitud que ante lo inédito de la actual pandemia se vino a complicar el cumplimiento.
Es importante reconocer que con la nueva administración federal y con fundamento en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (Covid-19), le corresponde al nuevo Director General de Aduanas (DGA), Horacio Duarte Olivares, instruir a la Administración General de Aduanas.
Asimismo, el trámite se amplía con la Administración Central de Operación Aduanera, la Administración de Operación Aduanera 3 y la Administración del Ciclo de Capital Humano 2, a fin de actualizar el documento denominado «Lineamientos para usuarios que realizan el Trámite de Internación Temporal de Vehículos, Casas Rodantes y Embarcaciones de Procedencia Extranjera».
Con ello, se deben modificar el Capítulo IV. Permiso de Importación Temporal de Vehículos en su Inciso IV.2. Condiciones de estancia autorizadas, en el que se establezca la ampliación de los actuales 180 días por razones de emergencia hasta por 240 días, aplicable a los permisos vigentes y depósitos de garantía.
Otra alternativa de solución, sería que les permitan cancelar en los citados 50 Consulados de México en los EE.UU. llevando físicamente el vehículo y que a cambio de ello les sea devuelto el respectivo depósito.
Para darnos una idea de los costos, los ingresos federales por otorgamiento de permisos de importación ascendieron a 11 millones 277 mil 434 dólares y 190 mil 626 paisanos para el retorno seguro y definitivo de sus vehículos otorgaron un depósito de garantía sujeto a reintegro de 76 millones 250 mil 400 dólares.
En el caso de autorizar la prórroga de vigencia de los permisos de importación Temporal a 240 días, con el fin de beneficiar a un estimado de 61 mil 065 paisanos, que pagaron puntualmente los citados costos del permiso federal por un monto de 3 millones 612 mil 605 dólares y cubrieron sus depósitos de garantía por 24 millones 426 mil dólares.
Cabe citar que este trámite, se viene respaldando por parte de distintas autoridades y políticos mexicanos, entre los que citamos al Contador José Carmona Flores, representante nacional del CONALyM; así como el Senador por Coahuila, José Narro Céspedes; el Diputado Federal por Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, por los Estados Unidos, actua como testigo de calidad, el estimado congresista norteamericano por Laredo Texas, Don Henry Cuéllar. OPINION ECONOMICA