Haciendo uso de un 25 a 50 por ciento de su capacidad diversos negocios podrían volver apertura la próxima semana, pero ello dependerá de que se ajusten a la norma sanitaria.
Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de la Pequeña y Medina Empresa de la secretaría de Economía del Estado, estimó que un 60 porciento de las empresas podrían volver a la actividad de manera gradual pero ajustándose en forma rigurosa a las normas sanitarias.
Comentó que en al reaperturas los negocios podrán hacer uso de un 25 a 50 porciento de su capacidad dependiendo del giro, capacidad pero sobre todo se ajusten a las normas sanitarias, pero sobre a como evoluciones el comportamiento del coronavirus.
Es con ese propósito que actualmente se vienen sosteniendo reuniones con las diversas cámaras empresariales a fin de llegar acuerdos para organizar la reapertura de negocios de comercios y servicios en las mejores condiciones.
Aseguró que por parte del sector empresarial existe la mejor disposición para acatar las disposiciones sanitarias en la nueva normalidad. “Ver cómo sus negocios pueden trabajar de manera sana, esto aún sigue adelante y tenemos que empezar a ver cómo ir con este problema y tratar de que nuestros negocios sigan adelante”, comentó.
Agregó: “Los restaurantes estarán abriendo de un 25 a un 50 %, habrá un semáforo para ese tipo de negocios obviamente, empezamos gradualmente a abrir cualquier tipo, si no hay ningún problema y seguimos avanzando con que no se nos levanten los contagios, podremos seguir avanzando en este semáforo, verde, amarillo, rojo y consecuentemente cada 15 días se estarán valorando los negocios”.
Por otra parte, Villarreal Cantú anunció que en breve se habrán de comenzar a liberar 200 millones de pesos destinados a impulsar la reapertura de los negocios. Serán créditos que van de 10 a 100 mil pesos con una tasa del 6.5 al 9 por ciento y dos meses de gracia.
Reiteró que estos serán exclusivamente para reabrir los pequeños negocios.