Entre 80 a 100 maquiladoras del ramo automotriz reanudaron operaciones, en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en tanto que otras 100 se alistan para ello debiendo cumplir con los requisitos sanitarios.
Carlos Alberto García, secretario de Economía del Estado, indicó que se ha solicitado a las empresas que la reanudación de actividades productivas se haga de manera gradual para así evitar un incremento rápido de la movilidad urbana y con ello puedan aumentar los contagios de covid-19.
En ese sentido, añadió que las empresas han reanudado labores a un 50 porciento de su capacidad productiva debido a la mínima demanda, así como también allá una excesiva concentración de personal.
Al respecto, apuntó que el propósito es se respete la sana distancia entre los trabajadores, en las líneas de producción en las plantas maquiladoras.
Advirtió que las empresas podrían ser sancionadas con el cierre si no se ajustan a las disposiciones sanitarias fijadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la secretaría de Salud, por lo cual previamente serán objeto de una verificación por parte de Coepris e IMSS.
Mencionó que se considera un brote en alguna empresa cuando se presenten dos o más casos en una planta, en un mismo se procederá al aislamiento, sanitización, practicar exámenes y demás a fin de evitar aumenten los contagios.
Dio a conocer que 20 empresas maquiladoras practicaron exámenes de detección de covid-19 entre los empleados como parte de las medidas de prevención.
Por otra parte, García González, indicó que será hasta la segunda fase cuando se abran los tianguis.