Debido al incremento de casos de coronavirus en un 29% durante los últimos días el semáforo sanitario en Tamaulipas se encuentra en rojo y es por ello la reapertura de más actividades económicas no esenciales quedarán suspendidas hasta el 30 de junio, reforzándose todas las medidas sanitarias.
Gloria Molina Gamboa, titular de la secretaría de salud, apuntó que tras la apertura de la primera fase de la nueva realidad, el pasado día 1º.de junio hubo un disparo en el número de casos que en algunos municipios es más del 30 porciento, por lo cual la cifra total de casos positivos es ya de tres mil 593.
Atribuyo el aumento a que las personas salen a la calle sin hacer uso del cubrebocas, no se guarda la sana distancia, no hay un lavado de manos frecuente ni se acatan las demás medidas para evitar el contagio del covid-19.
“Estamos en el peor momento la trasmisión más alta de la enfermedad principalmente en municipios de Reynosa, Rio Bravo, el Mante , Victoria, Tampico y Nuevo Laredo que está incrementando su número importante de transmisión”, advirtió.
Señaló que debido a lo anterior no es posible pasar a la segunda fase por lo cual no será posible que se sigan abriendo más empresas, así como tampoco ampliar la capacidad de las cuales ya se encuentran operando.
Informó que el Gobierno de Tamaulipas ha erogado 480 millones de pesos en atender exclusivamente la pandemia en la instalación de infraestructura, adquisición de camas, ventiladores, medicinas e insumos. Gasta que no se tenía contemplado dentro del presupuesto de egresos.
En ese sentido, agregó que por parte de la Federación no se han recibido recursos adicionales para atender la emergencia y es así que con fondos propios se ha venido haciendo frente a la crisis sanitaria.
Actualmente se dispone de 751 camas y 256 ventiladores. Se tiene una ocupación del 30 porciento de camas en los hospitales y el número de pacientes intubados es 38 de los cuales mueren 85%. El número de defunciones es ya 225.
A la vez comentó que por ahora la capacidad de infraestructura, y equipo hospitalario no ha sido rebasada por la demanda de atención medica pero es necesario no se sigan incrementando los contagios, aumentando los pacientes que requieren de hospitalización y ser intubados.
Hizo hincapié en que es en la ciudad de Reynosa en donde por ahora se ha incrementado la demanda.
En conferencia de prensa transmitida por redes sociales, la secretaria Molina Gamboa se han practicado 12 mil 662 pruebas para lo cual el Gobierno del Estado adquirió más de 14 mil pruebas en tanto que el apoyo de la Federación para ello fue apenas de dos mil 400 pruebas, lo cual es muestra de la falta de apoyo por parte del Gobierno de la República.
Entre otras cosas, reveló que en Tamaulipas 308 trabajadores de PEMEX que laboraban en las plataformas en Campeche y Veracruz han resultado infectado falleciendo 14 debido al agravamiento de las condiciones de salud.
De los obreros de las plantas maquiladoras 258 han resultado contagiados, de los cuales el siete porciento han fallecido.
Por otra parte, la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa hizo referencia a los ocho indicadores del semáforo sanitario en Tamaulipas.
El primer indicador esta en amarillo que es el porcentaje de camas para pacientes covid con un porcentaje de 32%. Porcentaje de utilización de ventiladores covid. con un 27% de utilización esta en verde. Capacidad instalada para pruebas PCR diarias 600 está en verde. Promedio de casos nuevos en los últimos 14 días 98 está en verde. Tasa de transmisión en 1.36 esta en naranja. Promedio de pruebas diarias procesadas 452 amarillo. Porcentaje de pruebas positivas esta en 33% está en naranja. El promedio semanal de defunciones por covid está en 6 y está en amarillo.
Como resultado de todo ello es que se coloca en color rojo el semáforo sanitario en Tamaulipas.
Molina Gamboa reiteró su llamado a la población:
“Estamos en el proceso más crítico debido a la reapertura, le pido a la población a que siga con las medidas preventivas, al uso obligatorio de cubre becas, mantener la sana distancia donde estamos, en la calle, en la casa, en el parque, si tenemos algún caso positivo debemos mantener la sana distancia para no contagiar al resto de la familia, al lavado de maso permanente o el uso de gel o antibacterial después de tocar dinero, salir a súper, de salir al trabajo frecuentemente debemos lavarnos las manos, debemos todos estar preparados, estamos en el peor momento la trasmisión más alta de la enfermedad principalmente en municipios de Reynosa, Rio Bravo, Mante , Victoria, Tampico y Nuevo Laredo que está incrementando su número importante de transmisión”