En Tamaulipas el ciclo escolar ha concluido en los diferentes niveles educativos y los estudiantes se han organizado para festejar en lo que han denominado “graduaciones móviles” con globos, flores, cartulinas, música y demás.
Las “graduaciones móviles” consisten en que los estudiantes que han concluido sus estudios de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria acompañado por sus padres, pasan por enfrente del plantel escolar y el director, maestros les entregan el certificado escolar, diploma y medalla.
Así en vehículos decorados con globos, cartulinas, leyendas, flores, los niños y adolescentes acuden por sus documentos a la puerta del plantel escolar.
Pero como no es uno, ni diez, sino cien, cientos entonces se arma la fiesta, el relajo, pues ya que han recibido los documentos escolares, en caravana de autos se van a recorrer las principales calles de la ciudad, haciendo sonar el claxon de las autos, festejand.
Así Tania Méndez, de seis años de edad, concluyo su nivel de preescolar y a la puerta del jardín de niños “Estefanía Escolar” la directora y maestra se acercaron al auto que conducía la mamá para hacer entrega del certificado, calificaciones y demás y hasta se tomaron la “selfie”.
Vestida con toga y birrete Tania recibió su diploma y también Raymundo Guevara quien feliz, con una amplia sonrisa, mostrando que le falta un diente también mostraba su certificado escolar.
Con la pandemia del coronavirus los estudiantes terminaron su curso con clases vía internet, o por televisión y radio.
Pero ahora han acudido a recibir sus certificados de fin de curso de manera muy peculiar abordo de auto decorado, conducido por la mamá, acompañado por la abuela y el hermano menor, y se les entrega en la puerta de la escuela, sin descender del vehículo.
También los estudiantes del Colegio Surval, Cebetis 124y otros planteles escolares se han organizado para “graduaciones móviles”.
En el caso de los adolescentes y jóvenes de secundaria y preparatoria la fiesta es mayor se organizan largas caravanas de autos para recorrer las principales avenidas, haciendo sonar el claxon de los vehículos, dejando ir al cielo los globos.
Los preparatorianos se habían organizado contratado un salón de eventos para su fiesta, cena, conjunto musical y demás pero ahora debido a la pandemia la fiesta ha quedado reducida a un paseo.
Fernando Herrera, quien termino la Preparatoria, comentó: “el grupo ya nos habíamos organizado para la fiesta de graduación, una cena y baile. Pero ahora debido a la pandemia no podrá ser cuando queríamos nosotros y ahora esperemos hasta octubre o noviembre a ver si podemos hacer la fiesta”.
Y Celeste Alanís, mencionó: “Yo ya me había comprado vestido y zapatillas para la fiesta. Pero ahora lo dejara para la boda de mi hermano”.
“Junto con algunas amigas ya habíamos hecho una coreografía para una canción en la fiesta”, añadió.
Para Cynthia Vega, también preparatoriana, dijo: “Por ahora la fiesta quedara en que hagamos una caravana de autos y andemos toda la bola de amigas y amigos juntos. Yo creo que eso es lo importante que podamos seguir estando juntos por más tiempo”.
Autos adornados con globos, cartulinas, serpentinas y demás para una singular ceremonia de graduación a la puerta de la escuela, a bordo del vehículo pero alcanza para la selfie.
Pero la secretaría de Educación de Tamaulipas en un comunicado prohibió tales celebraciones pues al reunirse grupos de estudiantes puede haber riesgos de contagio de covid-19.
Estas formas de graduación de escolar se han venido celebrando en ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, y Tampico.
La secretaria advirtió que habrá sanciones para los directores y profesores de los planteles que realicen estas actividades y se informó que con oportunidad los estudiantes deberán pasar a los planteles escolares a recibir su documentación pero evitando las concentraciones a fin de evitar los contagios, los cuales en Tamaulipas durante las últimas semanas se han incrementado en un 29 porciento durante las dos últimas semanas.