Agencias.- Los equipos de Grandes Ligas estarían en problemas y no por lo que pasará en la próxima temporada de beisbol. Rudy Santin, exjugador de Ligas Menores y scout en República Dominicana, afirmó que algunas organizaciones explotan a niños.
Santin reveló al FBI y la prensa norteamericana que las organizaciones le dan dinero a las familias de los menores a cambio de que ellos se comprometan verbalmente a firmar un contrato con estos equipos cuando cumplan los 16 años, edad en la que ya es ilegal fichar con estas organizaciones.
De acuerdo a USA Today, que tuvo conversaciones con el FBI, organizaciones como los Padres de San Diego, accedían a dar dinero a las familias de niños de 12,13,14 y 15 años, para el acuerdo verbal y firmaran a los 16 años, algo ilegal ante las propias reglas de Grandes Ligas.
El dinero entregado era una especie de préstamo y cuando los niños firmaran con los equipos, ellos pagarían ese dinero.
Sin embargo es que muchos de ellos no los firmaban los equipos y las familias se quedaban con las deudas.
En el reportaje se señala Chris Kemp, director de exploración internacional de los Padres, de romper un acuerdo verbal ilegal con dos adolescentes de 15 años, los cuales tenían programado firmar con esta organización el 2 de julio.
«Tengo a dos niños pequeños llorando y pensando que el cielo se está cayendo sobre ellos», le reclamó Santin en ese momento a Kemp, según el USA Today.
«Le pregunté a (Kemp): ‘¿Sabes lo que has hecho?’ Estos niños ya tienen un (número) en la espalda».
Según Santin, otras organizaciones de Grandes Ligas están involucradas, así como scouts en Latinoamérica.