Productores agrícolas bloquean la carretera Reynosa- Río Bravo

3640
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Ante la falta de respuesta a sus demandas productores  agrícolas de la  zona  norte de la entidad bloquearon las oficinas de la secretaría de Agricultura y Desarrollo  Rural así  como de Asesoría y Servicios a la Comercialización (Aserca) en  demanda de un establecimiento de un precio de garantía para el sorgo de por lo menos tres mil 375 pesos por tonelada.
Con sus  tractores y camionetas los campesinos bloquearon la carretera Reynosa-Rio Bravo, en donde se encuentran las oficinas de Aserca, así como también la calle principal en la localidad de Rio Bravo en donde están las oficinas de SADER.
Desde la semana pasada se han llevado a cabo una serie de bloqueos para parte de organizaciones de productores agrícolas en demanda de incremento  de precios para los granos  de sorgo y maíz, ante la  caída de los precios.
El precio del sorgo se desplomo a los tres mil 200 pesos por tonelada, en tanto que los costos de producción se han elevado en más de un 35%, por lo cual es que están demandando un precio de garantía de por lo menos tres mil 375 pesos para este grano.
También los agricultores piden para el maíz un precio de cuatro mil 100 pesos.
Los agricultores advirtieron que continuaran con sus movilizaciones, bloqueos, en demanda de la obtención de mejores precios para sus granos, pues bajo las actuales condiciones el sostenimiento de la  producción de granos básicos se hace imposible.
Recalcaron que  desde el año pasado  se había suscrito con SADER y ASERCA una minuta en la cual se establecía el compromiso de establecer para el sorgo un precio de garantía de tres mil 375 por tonelada; sin embargo, el Gobierno Federal no ha cumplido con ello.
Agustín Hernández, dirigente de la Asociación Agrícola de la Zona Norte, no descartó que se reduzcan las áreas de siembra de sorgo ante la posición que está teniendo la secretaría de Agricultura de no atender sus demandas.
Ejidatarios y pequeños propietarios externaron su decisión de cerrar los puentes internacionales si la secretaría no envía  a dialogar a altos funcionarios con facultad de decisión para resolver los  problemas.