Reynosa bajo el agua sin electricidad, agua y los hospitales llenos

3700
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Una gran parte de la ciudad de Reynosa se encuentra con problemas de inundaciones, otros sectores con encharcamientos, en varias áreas el servicio de energía eléctrica se encuentra interrumpido y hay también problemas con los servicios de agua potable y drenaje.

Un reporte preliminar de la Coordinación de Protección Civil del Estado estima en aproximadamente 50 mil personas los damnificados por las inundaciones en Reynosa.

En un recorrido por los diferentes sectores de la ciudad fronteriza se estableció que son 45 las colonias afectadas de las cuales hay aún 15 con graves problemas de agua.

En tanto persiste el riesgo del desborde de drenes y canales ocasionando nuevas inundaciones.

El Ejército Mexicano y Protección Civil han evacuado más de 700 personas de colonias ubicadas en las partes bajas de la ciudad como las colonias Paseo Residencial, Las Torres, Condado del Norte, Ferrocaril, Azteca, Roma, Jacinto López, Santa Cecilia, y la Escondida.

También se encuentran inundadas las colonias Pedro José Méndez, Marte R. Gómez, Burocrática, Margarita Maza de Juárez. Por el desbordamiento del dren Las Mujeres padecen se encuentran con agua las colonias Hidalgo, Rancho Grave, Riveras de Rancho Grande , Paseo de las Flores, Rincón de las Flores, y Leyes de Reforma, entre otras más.

De estas algunas peronas de estas se han negado a ser trasladadas a los albergues y se empeñan quedarse ahí mismo para cuidad sus escasos bienes, otras se han ido a casas de familiares o amistades.

Son ya 70 las colonias reportadas con inundaciones, en las cuales el agua entra al interior de las casas.

Esta mañana, elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil continuaba rescatando personas que pasaron la noche en el techo, o la segunda planta de sus casas.

Para resolver el problema de las inundaciones ya operan máquinas retroexcavadoras, bombas de desagüe, bombas pequeñas para desaguar viviendas y otros equipos.

Aunque ya con una menor intensidad las precipitaciones pluviales continuaban esta mañana, por lo cual el caudal de los drenes “Las Mujeres” y “El Anhelo” así como el canal “Anzalduas” son elevados desbordando y causando inundaciones en algunos puntos.

A la serie de problemas derivados del paso de “Hanna” se suma que los hospitales del IMSS e ISSSTE se encuentran totalmente llenos por pacientes de coronavirus.

En tanto que el Hospital Materno-Infantil registro inundaciones por lo cual se procedía a efectuar algunos trabajos de rehabilitación.

En la atención a las familias afectadas por “Hanna” no habrá limitación de recursos y las prioridades son salvar vidas, rescatar y proteger bienes, así como las personas se encuentren en las mejores condiciones posibles en los albergues.

Rómulo Garza Martínez, titular de la secretaría de Bienestar Social, reveló que pese a las inundaciones en algunas colonias hay personas las cuales se niegan abandonar sus hogares, en lanchas se llevan alimentos, cobertores, colchonetas, kits de limpieza.

La secretaría de Salud también ha enviado personal, equipo médico y medicinas para reforzar los hospitales en Reynosa, según se informó.

En tanto en amplios sectores de la ciudad de Reynosa continúan sin el servicio de energía eléctrica ya que el personal de la Comisión Federal de Electricidad ha resultado ser insuficiente para levantar todos los cables y postes tirados debido a los fuertes de “Hanna” y reestablecer el servicio.

Debido a los problemas de falta de energía eléctrica también se carece del suministro de agua potable en casi toda la ciudad ya que los equipos de bombeo han dejado de operar en la ciudad.