Los más de 200 millones de metros cúbicos de agua asegurados en las presas internacionales La Amistad y Falcón para cubrir la cuota del adeudo de agua a Estados Unidos se deben recuperar a fin de que más de 15 mil 500 agricultores dispongan del vital líquido para sus siembras.
El volumen de 200 millones de metros cúbicos garantizados para Estados Unidos únicamente pueden ser usados en caso de no disponer de los volúmenes suficientes para cubrir las necesidades de uso doméstico de las localidades fronterizas.
En tanto que los más de 15 mil productores agrícolas del distrito de riego 025 y que comprende una superficie una superficie de 202 mil hectáreas no disponen de los mil 138 millones de metros cúbicos concesionados para las labores de riego agrícola.
Hasta ahora la Comisión Nacional del Agua no aprobado el programa de riegos para el próximo ciclo agrícola, en la cuenca del rio Bravo. Pero el año pasado se autorizó únicamente solo un 40% del volumen concesionado por lo cual los agricultores solo pudieron efectuar un riego, por lo cual tuvieron pérdidas por más de dos mil millones de pesos.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado, insistió en que es necesario establecer un mesa de dialogo con la Comisión Nacional del Agua y representantes de productores de la cuenca a fin de lograr acuerdos que permitan una solución al problema de la falta de agua en la cuenca baja.
Explicó que de los volúmenes almacenados en las dos presas internacionales del norte de Tamaulipas se tomaron 200 millones de metros cúbicos para efectuar un pago administrativo a Estados Unidos es decir este volumen de agua permanece en las presas, pero pertenece a Estados Unidos.
Insistió en que es necesario liberar las aguas de la presa La Boquilla y otras en la parte alta a fin de recuperar los volúmenes para garantizar el abasto con fines de uso agrícola así como también doméstico.
Insistió en que la petición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los usuarios del distrito de riego 025 es haya un reparto justo y equitativo de los volúmenes de agua disponibles en toda la cuenta.
“Que lógicamente lo tengan todos los usuarios que se abastecen para el uso agrícola en toda la cuenca”, comentó.
Haciendo las reducciones de los volúmenes para el uso público urbano en toda la cuenca aproximadamente habría 700 mm3 para distribuir al uso agrícola en toda la Cuenca.
Explicó que de esos 700 mm3 aproximadamente tocarían a los agricultores tamaulipecos de entre 125 a 130 mm3, más lo que pueda escurrir de aquí a marzo que se tengan los riegos.
El secretario Longoria García comentó que se tiene la esperanza de que durante los próximos meses se registren lluvias en la cuenca para el reabastecimiento de las presas y la tierra reciba la humedad suficiente para no tener necesidad de riegos.