Reprocha la iglesia los salarios de gobernantes

2994
Fuerte crítica de la Iglesia Católica a los salarios de la clase gobernante.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

En su editorial la Arquidiócesis Primada de México dice que la clase gobernante goza de “un cínico privilegio» y asegura que hay más pobreza.

Agencias

México.- México está estancado ante el número de personas en pobreza y vulnerabilidad, el cual sigue creciendo, su economía está muy lejos de los pronósticos que el actual Gobierno federal planteó, mientras que los mexicanos sufren las desigualdades surgidas ante una clase gobernante cuya remuneración es “un cínico privilegio”, planteó la Iglesia Católica.

“Lo evidente no necesita demostración. No queremos entender que los daños causados por la pobreza pueden ser irreversibles y nos ponen en una situación de enojo social. La desconfianza es hacia el sistema que funciona para ser benévolo con partidos políticos ajenos a la procuración de la sana competencia y al fortalecimiento de la democracia por la vía de la austeridad y la transparencia”, dijo la institución.

En su editorial semanal publicada en el semanario Desde la fe, la Arquidiócesis Primada de México dijo que pese a que América Latina es una región privilegiada en cuanto a sus recursos, “la pobreza crece década tras década debido al estancamiento, la depredación de recursos naturales, la desigualdad en la distribución de la riqueza y la corrupción”.

Dijo que en el caso de México, “algo no anda bien cuando, de acuerdo con las evaluaciones y cifras de los organismos competentes”. Mencionó que pese a las inversiones y multiplicidad de programas sociales, el país está estancado y sigue creciendo el número de personas en pobreza y vulnerabilidad.

Recordó que en 2014, el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) determinó que el número de pobres creció dos millones, de 53.3 a 55.3 millones. “Es decir, actualmente casi la mitad de la población del país no cuenta con los recursos básicos para subsistir, mientras que las ciudades siguen concentrando cada vez más pobres provenientes de las áreas rurales”.

La editorial indicó que en 2015 el panorama no había mejorado y, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en siete años “los programas estrella de las últimas administraciones disminuyeron la pobreza en un tímido 1 por ciento, situando al país a la zaga latinoamericana para abatir el flagelo”.