Agencias.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este lunes que no está comprobado que el molnupiravir frene la transmisión del COVID-19 en humanos.
“En 24 horas (el molnupiravir) disminuye la propagación del virus en especies animales, en hurones. (…) Aún no hay fases clínicas (en humanos). Está en una fase de experimentación en animales”, aseguró el doctor en Epidemiología.
“Originalmente, el medicamento se diseñó como un posible fármaco para la prevención de la influenza”, continuó.
El 5 de diciembre pasado, investigadores de la Universidad Estatal de Georgia afirmaron que dicho medicamento fue capaz de suprimir la transmisión del virus SARS-CoV-2 en tan solo 24 horas.
«Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2», señaló Richard Plemper, doctor encargado del estudio.
El especialista destacó que el medicamento tiene una actividad «de amplio espectro» contra los virus de ARN respiratorios.
Los investigadores trabajaron con hurones para desarrollar el estudio, esto debido a que, aseguraron, dichos animales tienen un modelo de transmisión parecido al de los adultos jóvenes.
El equipo infectó a estos animales y empezaron a tratarlos con el molnupiravir una vez que empezaron a expulsar el patógeno por las vías nasales.
La Secretaría de Salud informó este día que ya son 110 mil 74 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 182 mil 249, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.