En la localidad ucraniana de Slavutych, donde se reubicó a muchos de los extrabajadores de la planta nuclear, se celebró una vigilia.
Agencias.
Kiev.- Ucrania conmemora el 30 aniversario de la explosión en un reactor de la planta de Chernóbil, el peor desastre nuclear de la historia.
En la localidad ucraniana de Slavutych, donde se reubicó a muchos de los extrabajadores de la planta nuclear, se celebró una vigilia a medianoche del lunes.
Unas 600,000 personas, a las que se suele llamar los «liquidadores» de Chernóbil, fueron enviadas a luchar contra el fuego y a limpiar la peor parte de la contaminación de la planta. La explosión inicial del reactor mató a al menos 30 personas y expuso a millones más a un nivel de radiación peligroso. El recuento final de muertos está sujeto a especulaciones por los efectos a largo plazo de la radiación.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko encabezó una ceremonia en la planta nuclear de Chernóbil, a la que asistieron representantes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y de 28 países que contribuyeron con fondos para la descontaminación de la zona.
A su vez, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon pidió a la comunidad internacional que no abandone su ayuda a la recuperación del área afectada, y aproveche las enseñanzas de aquel suceso para evitar tragedias similares en el futuro.
Recordó a los trabajadores que arriesgaron sus vidas para responder a la emergencia, a los cientos de miles de desplazados y a los alrededor de cuatro mil muertos.
También expresó su solidaridad con los millones de personas que viven en la zona afectada y que abarca áreas de Bielorrusia, Rusia y la propia Ucrania.
El 26 de abril de 1986 durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, el aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esa central nuclear, sobrecalentó el núcleo del reactor hasta que explotó el hidrógeno acumulado en su interior.
Hubo en seguida una serie de explosiones que lanzaron miles de toneladas de material radiactivo a la atmósfera.
Unos 100 mil residentes fueron evacuados de los alrededores en lo que en ese entonces eran las repúblicas soviéticas de Ucrania y Bielorrusia, recordó la agencia de noticias ukrinform.
2 El presidente ucraniano Petro Poroshenko encabezó la ceremonia.