El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reglamento para el trámite de desafuero ya que este no existe en el Poder Legislativo de Tamaulipas.
Al respecto se explicó que es una homologación al reglamento que se emplea en la Cámara de Diputados para tal efecto.
La iniciativa de reglamento presentada por la Junta de Coordinación Política fue aprobada con dispensa de trámite por mayoría, pero con la oposición del grupo de legisladores de Morena, argumentando que la iniciativa no les había sido dada a conocer previamente.
El reglamento contempla los fundamentos legales para que el Congreso de Tamaulipas decida sobre el desafuero al margen de lo que apruebe el pleno de la Cámara de Diputados.
El procedimiento contemplado en el reglamento contempla verificar que la acusación de la Fiscalía General de la República tenga fundamentos legales y delitos probados y no una acusación política que vulnere la soberanía y autonomía del Estado.
Dentro del reglamento se contempla que una vez que la Cámara de Diputados la Junta de Coordinación del Congreso convocara al pleno a sesión ordinaria o extraordinaria para iniciar el proceso.
La Comisión Instructora del Congreso deberá someter a consideración del pleno el acuerdo seguido del procedimiento de homologación, el cual deberá ser adversarial dando la oportunidad a las partes para presentar el material probatorio para sostener la acusación y defensa.
La Comisión Instructora deberá revisar las pruebas aportadas por las partes y mediante votación de mayoría absoluta si hay lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.