Aumenta consumo de mariguana en jóvenes

4005
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

El número de estudiantes de secundaria y bachillerato que consumen cannabis se incrementó un 3.7% en los últimos dos años, revela encuesta.

Agencias.

México.- El número de estudiantes de secundaria y bachillerato que consumen mariguana en la Ciudad se incrementó en un 3.7 por ciento en los últimos dos años.

Así lo reveló el Estudio «Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México 2014», realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente», la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

Durante la presentación de los resultados de este estudio, que tuvo como muestra representativa de 25 mil 930 estudiantes de escuelas públicas y privadas, se informó que mientras en 2012 la prevalencia en el consumo de mariguana era de 15.9 por ciento, para el 2014 el porcentaje se elevó al 19.6 por ciento.

Entre los factores que han potencializado este incremento en el consumo de mariguana, señaló Jorge Villatoro, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría, se encuentra que la percepción de riesgo entre los jóvenes ha disminuido.

Es decir, los estudiantes creen y consideran que esta droga no es tan dañina, por ejemplo, a otras como la cocaína cuyo consumo se mantuvo «estable» al pasar del 5 por ciento en 2012 al 5.6 por ciento en 2014.

«(El consumo) de mariguana sigue creciendo, tiene un incremento estadísticamente significativo de casi el 4 por ciento en los últimos dos años.

En lo que respecta al tabaco, hubo un mantenimiento de los resultados al reportar una prevalencia del 40 por ciento.

Otros de los resultados que arroja este estudio es una reducción en el consumo de inhalables, al pasar del 10 por ciento al 7.4 por ciento.

En lo que respecta al consumo de alcohol, se encontró una tendencia descendente al preguntar a los jóvenes sobre su consumo en el último mes al pasar de 40.1 por ciento en 2012 al 31.6 por ciento en 2014