Agencias.- «Al carbón y tostados: con moderación», indica la Procuraduría Federal del Consumidor en su revista edición de marzo, sobre la preparación y consumo de alimentos a la parrilla.
Ya sean las carnes o los vegetales y algunos alimentos del grupo de los cereales, Profeco no recomienda abusar de esta forma de cocinar, por lo que realizó diversas advertencias y dio a conocer varios consejos sobre estos procesos.
A la parrilla
Los riesgos al usar modos de cocción a altas temperaturas (mayores a 150o C) como freír en el sartén o asar a la parrilla a fuego directo son:
– Se producen ciertos compuestos químicos que, en exceso, pueden ser perjudiciales pues están relacionados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer.
– Puede elevar tu presión arterial, ya que según un estudio de la American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés) relaciona el consumo regular de carne a la parrilla con un riesgo elevado de hipertensión arterial.
«Se descubrió que quienes consumieron carne asada a la parrilla a altas temperaturas, más de 15 veces al mes, tenían 17 por ciento más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que lo hicieron menos veces al mes», señala.
Tostados
-La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) advierte que en un proceso de tostado o fritura excesivos se genera acrilamida, una sustancia química que, según varios estudios, causa tumores en animales.
-¿Riesgo de cáncer? La organización británica Cancer Research indica que no hay pruebas de la relación entre cáncer y acrilamida en humanos, pero los científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piensan que ese potencial cancerígeno podría afectarnos también, por lo que recomiendan reducir la exposición a la misma, es decir, reducir el consumo de comida tostada.
Por lo tanto, la Profeco señala:
– Evita tostar demasiado los alimentos ya que cuanto más negro sea su color, más cantidad de esa sustancia contienen.
– Esto también puede aplicarse al freír, asar o tostar papas y vegetales de raíz que nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado.
– Asimismo, si cocinas a la parrilla de forma esporádica no tienes de qué preocuparte, pero si planeas asar tus alimentos más seguido, los expertos sugieren que tomes medidas sencillas para disminuir los riesgos a la salud, los cuales son:
– Cocina la carne por más tiempo y a menor temperatura
– Marina la carne, ya que este procedimiento puede reducir la cantidad de toxinas producidas en el asado
– Quita el exceso de grasa de la carne y la piel de la carne
– No ingerir las partes carbonizadas
– Evita cocer demasiado la carne