. . . Mentiroso, criminal, narcopolítico.

3511
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

De que perdió, perdió.

A la larga cadena de epítetos que se ha ganado a pulso dentro y fuera de su partido -cuya lista no citaremos aquí porque no nos alcanzaría el espacio-, el ex alcalde de Reynosa se adjudicó otros, pero con resonancia estatal.

Tampoco aburriremos al lector con la extensísima cantidad de peyorativos con los que lo ‘adornaron’ sus adversarios durante los dos debates convocados por el IETAM.

Solo hay que concluir con un corolario: si antes los tamaulipecos tenían la certidumbre de que el senador con licencia carecía de trayectoria, capacidad, experiencia, actitud, serenidad y entereza para gobernar Tamaulipas, ahora se añade otro axioma:

Es un peligro.

Lo dijeron todos los aspirantes a la gubernatura.

Pero lo enfatizaron con testimonios documentales, fotografías y fichas criminales, JORGE VALDEZ VARGAS, candidato del PRD; GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, del PMC; ARMANDO VERA, del PT; FRANCISCO CHAVIRA, candidato independiente y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

Y en su defensa, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA solo balbuceó la vieja cantaleta anticorrupción, tan sobada como las añejas consignas comunistas que se dieron en aquél antiguo México de los años cincuenta.

… Que ya nadie recuerda.

Es decir, en lugar de aclarar, denostó.

Muy a su costumbre.

Y provocó risotadas cuyo eco todavía rebota en los taludes del río San Marcos, pues el priísmo que vio y escuchó los debates en su edificio del bulevar Praxedis Balboa, se carcajeó hasta las lágrimas con las ocurrencias de GUSTAVO a costillas de CABEZA DE VACA.

… Quesque las alarmas bancarias suenan cuando CABEZA pasa por el rumbo.

… Que en qué trabaja el muchacho.

… Que lobo con piel de vaca.

… Que es un peligro para Tamaulipas.

La realidad es que detrás del lado cómico y sarcástico de la comparecencia de los candidatos ante el IETAM, está la responsabilidad ciudadana de elegir al próximo gobernador.

Y eso no es asunto de risa.

Todo lo contrario:

Los tiempos que corren exigen que la conciencia social investigue, examine, escudriñe, analice, compare, valore, antes de avalar candidaturas con su voto.

De allí la importancia de los debates.

Y los debates mostraron de cuerpo entero a los candidatos.

¿No fue el panista quien abrió la ronda de comparecencias lanzando el primer balde de estiércol?

De allí derivó todo lo demás, pues el resto de los candidatos acudió al evento pertrechado con una artillería que dejó literalmente como ‘coladera’ -de tanto ‘disparo’- al candidato del PAN.

En una palabra: Lo “encueraron”.

El candidato del PRI lo exhibió como “un peligro para Tamaulipas”.

GUSTAVO CARDENAS recordó que CABEZA le escamoteó 25 mil sufragios cuando operó el voto cruzado a favor de TOMAS YARRINGTON, a cambio de la presidencia municipal de Reynosa.

El abanderado del PT mostró fotografías de mítines del panista en municipios flagelados por la violencia, y a donde los demás candidatos no pueden ingresar por inseguridad.

Y allí quedó la duda, clavada como un dardo envenenado, sobre las ‘relaciones peligrosas’ del candidato del PAN.

Frente a esa estremecedora realidad, lo de las tarjetas azules es peccata minuta.

… Y conste que nadie aludió la herencia nefasta del panismo calderonista, que nos dejó bañados en sangre, con 150 mil muertos y millares de desaparecidos.

Pero, ¿cuál candidato mostró la mejor propuesta?.

Más allá de la sal y la pimienta de los debates, la propuesta del candidato del PRI pareció la mejor estructurada, de mayor viabilidad y más soporte técnico, pues pese a la restricción de los tiempos, BALTAZAR HINOJOSA hizo frente a cámaras una síntesis de lo que ya ha expuesto ante los tamaulipecos a lo largo de sus jornadas de proselitismo y sus Foros Temáticos:

Su oferta de ejercer un gobierno ciudadano, que se consolide como una gestión eficaz, donde no haya más guerra ni corrupción, y por el contrario, relance la economía tamaulipeca con una Agenda de Prosperidad, y duplique el presupuesto para el desarrollo del agro.

“Tengo claro que la tarea de gobernar es mucho más fácil y sencilla cuando se obedece y sirve a los ciudadanos. Por eso le apuesto a la participación ciudadana. Los próximos seis años, voy a compartir la gobernabilidad con la sociedad, los próximos seis años voy a compartir la gobernabilidad contigo”, expresó.

Y remataría:

“Tamaulipas no le cree a los mentirosos ni a los delincuentes”, dijo, sin pestañear ni apartar la vista de CABEZA DE VACA.

Exposición sensata y sin protagonismos, la de BALTAZAR.

Nos pareció la más acertada.

Pero también llamaron la atención por su objetividaad, las propuestas de ABDIES PINEDA MORIN, del Partido Encuentro Social, y la de HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, por ser producto del análisis racional de la realidad política y administrativa de la entidad.

Cada cual tuvo su importancia, por supuesto, pero nos pareció que el resto dilapidaron el tiempo denostando al adversario.

Incluyendo al candidato del PAN, que más que exponer su propuesta, pareció llevar como objetivo ‘tumbar’ del escenario electoral a su adversario del PRI.

Pero, solo logró un ‘efecto boomerang’.

Por cierto, este mismo miércoles por la noche, después del debate, el candidato de la coalición PRI-PVME-PANAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, se reunió en la sede de la dirigencia estatal del PRI con centenares de seguidores suyos, a quienes agradeció el respaldo que le ofrecieron y afirmó que el triunfo electoral será contundente, “porque los tamaulipecos darán la razón al Partido Revolucionario Institucional”.

BALTAZAR acudió al acto de gratitud de la mano de su esposa MARCELA y sus hijas DANIELA, ALEJANDRA y MARIANA.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.