Maki: “Tamaulipas necesita una mujer”

*- “Falta una mano sensible, capaz” *- “Ahí les encargo al que viene”, pide *- “No sé lo que el destino me depare” *- CdeV jugará el 2022 su ultima carta

2897
Tiempo aproximado de lectura: 12 minutos

Por: Ángel A. Guerra

Al iniciar su gira de despedida inaugurando obras en colonias populares, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ dijo estar “agradecida desde el fondo de mi corazón por el respaldo de los reynosenses”, y al referirse a su futuro de corto plazo y el reto del 2022, aseguró, categórica:

“A Tamaulipas le hace falta una mano capaz, sensible, profesional, le hace falta una mano de mujer”.

Pero, aunque enfatizó que en relación con su futuro “Dios dirá, Dios dirá”, MAKI ORTIZ resaltó su propósito de “cerrar, y cerrar fuerte, con todas las obras, con todo lo que hemos hecho en este Municipio”.

… Y dejó en suspenso su futuro:

“Yo no sé lo que el destino depare”, expresó.

Pero dio una certeza:

“Yo lo único que sé es que ahorita hay que trabajar, dar resultados y terminar este proyecto que nos dio la ciudadanía, esta responsabilidad que necesitamos sacar adelante hasta el último día, con profesionalismo y resultados, como lo hemos hecho”.

Y, emocionada, refrendó:

“Yo no tengo más que agradecimiento; y no solamente con los reynosenses, con todo Tamaulipas, porque también he sido votada en el Estado en otras ocasiones y la verdad el sentir que la gente te apoye en tu trabajo, aunque te falte mucho, te das cuenta que la gente sabe que estás haciendo un esfuerzo por dar resultados. La verdad es que lo agradezco muchísimo, y bueno, claro que agradezco el que sigan confiando”.

“AHÍ SE LOS

ENCARGO”

MAKI ORTIZ anunció que está por iniciar el proceso de Entrega-recepción, con claridad y transparencia.

Y no elude el tema de su sucesor:

“Ahí les encargo al que viene; trae muchas ganas de trabajar… está muy preparado y es de muy buen corazón”, expresó.

Luego bromeó:

“Lo conozco un poco”, dijo al referirse a su sucesor, su hijo, CARLOS PEÑA ORTÍZ.

“Ahí me lo cuidan un poquito”, pidió.

2022, LA CABALLADA, “NI GORDA

NI FLACA; QUE DÉ EL PESO”

La alcaldesa se abstuvo de opinar respecto a la calidad de los aspirantes a la gubernatura:

-¿Cómo ve la “caballada” del 2022?, ¿gorda?, ¿flaca?

“No sé si hay una caballada gorda, o flaca. Lo que sé es que deben estar en peso”, respondió.

Afirmó que los aspirantes a la candidatura a  gobernador deben ser capaces, tener una historia dentro de la entidad, tener experiencia y que hayan hecho cosas por Tamaulipas

LA RECIBEN

CON PORRAS

MAKI ORTIZ fue recibida con vivas y porras por decenas de colonos de este sector.

Emocionada, MAKI agradeció “el apoyo que durante cinco años me otorgaron. Me da mucha alegría”, expresó, al sustentar que durante sus dos periodos de gobierno ejecutó 900 obras de beneficio colectivo.

“Y se deben hacer muchas más”, añadió, al recordar que Reynosa fue una ciudad que recuperó en muy poco tiempo los empleos perdidos durante la pandemia y que, además, es la principal generadora de fuentes de trabajo en Tamaulipas.

“Hay que seguir comprometidos”, convocó, al agradecer el respaldo popular a su gobierno y emplazarlos “a mantenerse unidos”.

«Vamos a trabajar intensamente hasta el último día de este Gobierno para que se inauguren todas las obras pendientes», dijo la Alcaldesa a decenas de colonos reunidos en la colonia Villas de la Joya, en cuya ceremonia la señora MARIA DEL CARMEN RODRÍGUEZ dio la bienvenida.

Ahí, MAKI recibió la gratitud:

«Estamos muy felices porque desde hace 20 años esperamos esto; gracias Doctora MAKI por su incansable trabajo; las buenas acciones se reflejan en obras de beneficio social, es de gran satisfacción recibir esta que hoy se inaugura», dijo la señora RODRÍGUEZ TENORIO, al agradecer la obra a nombre de los vecinos.

La alcaldesa estuvo acompañada por el Arquitecto  EDUARDO LÓPEZ ARIAS, Secretario de Obras Públicas y el Regidor Coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, ARMANDO MICHEL CASTILLO GUERRERO.

«Esta obra costó 6 Millones 216 Mil Pesos, tiene nuevas guarniciones, banquetas, descargas sanitarias tomas domiciliarias, rampas para personas con discapacidad, lámparas; y en esta colonia hemos invertido 56 Millones 438 Mil 953 Pesos», aseguró la Doctora MAKI ORTIZ al describir la obra inaugurada.

CIERRA PROGRAMA

DE BECAS

A propósito de Reynosa, el Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2021 cierra su proceso con la entrega de las últimas tarjetas bancarias para los niveles académicos de Secundaria y Universidad, el próximo 14 de julio, sin posibilidad de ampliación del plazo.

Los beneficiarios que no estuvieron en su domicilio para recibir el plástico, mediante el cual el Ayuntamiento deposita el apoyo económico, tienen una última oportunidad de obtenerlo, acudiendo a la Biblioteca ubicada bajo la plaza principal Miguel Hidalgo, donde deberán seguir las indicaciones sanitarias de uso de cubrebocas y sana distancia.

MATAMOROS CIERRA CONDONACIÓN

DE RECARGOS DEL PREDIAL

De otro lado, el Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Tesorería Municipal, informa a los contribuyentes del impuesto predial, que este miércoles 30 de junio, vence el plazo para cubrir el pago del citado gravamen, recibiendo el beneficio de la condonación del 100 por ciento en los recargos.

La condonación del 100 por ciento de los recargos en el pago del impuesto predial, fue autorizada por el Cabildo en su cuadragésima tercera sesión ordinaria privada, en apoyo a la economía de los matamorenses.

La citada aprobación por parte de síndicos y regidores tuvo una vigencia durante los meses de mayo y junio, y al culminar este miércoles el mes de junio, concluye también el periodo para que los deudores del predial reciban el beneficio de pagar su cuenta, con el descuento del 100 por ciento de los recargos.

Para el Gobierno de Matamoros el pago del impuesto predial por parte de los ciudadanos, es de gran importancia, en virtud de que esos recursos se destinan principalmente a la prestación de servicios públicos y a obras de pavimentación.

La Tesorería Municipal invitó a los contribuyentes del citado gravamen para que aprovechen el beneficio antes mencionado; los horarios de atención son de 8:00 horas a 16:00 horas.

ALCALDE SANMIGUEL DISFRUTA

LA OBRA DE LÓPEZ VELARDE

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, acudió a la presentación del libro ‘Rimas Recónditas’, de Ramón López Velarde, Antología, Selección y Prólogo de Alfredo Arcos.

Felicitó al autor y coordinador de Bibliotecas del Municipio por su labor al fomentar la lírica de Ramón López Velarde.

“Hoy quienes componen, escriben versos o poesía, sin duda se inspiran en el poeta mexicano, por eso vale la pena seguir fomentando en la niñez y juventud, el estudio por la poesía y enamorarnos de ella, pero sobre todo seguir ejercitando la mente cultivando la lectura. Hoy presentamos ante la sociedad el libro Rimas Recónditas, de Ramón López Velarde, Antología, Selección y Prólogo de Alfredo Arcos”, expresó.

Por su parte, ALFREDO ARCOS agradeció el apoyo del alcalde para hacer realidad esta antología, pues era la oportunidad precisa para estudiar la obra del poeta zacatecano Ramón López Velarde, en conmemoración de su centenario luctuoso.

“Los esfuerzos editoriales corrieron por parte del gobierno municipal que encabeza el presidente ARTURO SANMIGUEL, mi agradecimiento eterno porque aceptó la idea sin mayor trámite con gran regocijo y eso pocas veces se ve en el mundo de la política”, destacó.

CHUCHO: “MÁS PAVIMENTO

TRANSFORMA A TAMPICO” 

En Tampico, por cierto, a través de una inversión cercana a un millón 600 mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este martes la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Topiltzin en la colonia Trueba, obra que brindará mayor conectividad a las avenidas Hidalgo y Ayuntamiento, y ampliará la red vial en este importante sector de la ciudad.

El jefe de la comuna acompañado de miembros del Cabildo y funcionarios del gobierno municipal resaltó que el mejoramiento de las condiciones urbanas, ha sido una tarea permanente desde el inicio de su administración; y recordó que a la fecha les ha permitido pavimentar más de 430 cuadras en toda la ciudad.

«Con estas obras mejoramos las vías de comunicación, ampliamos la conectividad y sobretodo elevamos la calidad de vida de las familias que residen en el entorno; por ello me da mucho gusto que en base a un manejo ordenado de las finanzas y a una política financiera orientada a mejorar las condiciones urbanas de la ciudad, sigamos ejecutando obras de pavimentación, como la que hoy venimos a entregar», expresó.

“GANAR TAMAULIPAS”, LA

ÚLTIMA CARTA DE CdeV

Vuelvo a la “polaca” para compartirle la opinión de expertos en la dinámica tamaulipeca, quienes consideran que si el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no logra alcanzar la presidencia nacional del PAN –objetivo difícil, pues MARKO CORTÉS busca la reelección y hay otros candidatos menos complicados que CdeV–, su sobrevivencia política quedará sujeta a que ¡el PAN gane la contienda el 2022!

¡Y vaya que está en chino!

Pero no imposible, si FRANCISCO logra convencer a los capitalistas de Acción Nacional de que le apuesten a un proyecto, y hagan a partir de ya, proselitismo para la contienda del 2022, pues de otro modo corre el riesgo de perder todo… ¡sin excluir la libertad!

[-Al mismo tiempo, FRANCISCO Tiene-Que-Zanjar-Diferencias y malos entendidos –por chismes de quienes le soplan al oído, es decir, aduladores que viven del chisme–, para que pueda corregir su visión política y pueda proyectar sobre bases firmes, no en función de quienes buscan granjearse su simpatía llevándole infundios y calumnias sobre sus verdaderos amigos, pues es eso lo que le distorsiona la percepción de la realidad-].

Ojalá entienda y corrija.

En Tampico, la opción de CHUCHO NADER parece ser la adecuada, habida cuenta de que detrás de él están los hombres del capital.

Pero no debe soslayarse que el “candidato natural” es GERARDO PEÑA, pese a la derrota de Reynosa, pues de una forma o de otra GERARDO va a San Lázaro, donde puede seguir puliendo su proyecto, para lo cual tiene dos o tres meses todavía.

De otro lado, FRANCISCO debe escuchar la voz de alerta del Director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien en una entrevista con el columnista FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO, dijo que Morena no puede [todavía] cantar victoria ante el 2022, solo por el resultado del 2021, pues señala que ni los triunfos ni las derrotas son para siempre.

Por cierto, el propio GONZÁLEZ VALDERRAMA admite que, de cara al 2022, no debe descartarse una mujer, lo cual abre espacio a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, pero también a la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTU ROSAS.

Y hasta a la tampiqueña OLGA SOSA RUIZ.

¿Alguien dijo no?

Por cierto, el reynosense ARMANDO ZARTUCHE ZUANI está realizando consensos con miras a robustecer la presencia de Morena en la entidad, por encargo del presidente nacional del partido, MARIO DELGADO CARRILLO, en tanto que en el sur cobra fuerza la versión de que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se está fortaleciendo rumbo al 2022, pese a que el mejor posicionado sigue siendo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

… Pero ¿y si es mujer?

¡Ahí está MAKI!

[-Entreparéntesis: Durante la jornada de este martes, la pandemia sumó 232 nuevos casos de COVID-19, informó en su reporte diario la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA quien dio a conocer además 2 fallecimientos asociados a complicaciones graves por el virus. Ante las nuevas cifras que en total suman un acumulado de 59,719 positivos, de los cuales 51,950 se han recuperado y 5,347 han perdido la vida, la titular de la SST fue reiterativa en su llamado a la población en general a extremar cuidados y medidas preventivas, incluso quienes ya han sido vacunados. Dijo que el lavado frecuente de manos, la sana distancia, el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, representan la forma más efectiva de disminuir la velocidad de transmisión del virus-].

PENSIÓN VITALICIA A LA

DIPUTADA GUILLERMINA MEDINA

En otro tema, le comparto que, a propuesta de Diputado GERARDO PEÑA FLORES, la Sexagésima Cuarta Legislatura otorgó pensión vitalicia en favor de la legisladora GUILLERMINA MEDINA REYES en aras de retribuir los esfuerzos realizados al dedicar parte de su vida y su trabajo a favor del servicio público.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó que el 11 de noviembre del año 2020, la legisladora de Morena en sesión ordinaria tuvo que ser trasladada a un hospital de Ciudad Victoria por complicaciones de salud, derivando en el diagnóstico de una hemiplejia derecha con afasia secundaria a hemorragia cerebral parenquimatosa.

“Lo cual condiciona ausencia de movimientos y fuerza de su hemicuerpo derecho, así como dificultad para poderse comunicar y en ese sentido se imposibilita para poder realizar sus funciones como legisladora”, destacó el también coordinador de la bancada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Destacó que la Diputada MEDINA REYES debe ser reconocida y apoyada por esta Legislatura, dada su trayectoria en el ámbito académico y por su puesto en el servicio público, además de su labor como representante popular, pues ha presentado 21 Iniciativas y ocho con su Grupo Parlamentario.

TAMAULIPAS CONSERVA SUS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Cambio de orientación temática para compartirle que, a fin de conservar las áreas naturales protegidas con las que cuenta Tamaulipas a lo largo de su territorio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mantiene vigentes programas para proteger la riqueza natural y servicios medioambientales que proveen estos espacios.

Para el funcionamiento de las Áreas Naturales Protegidas, se desarrollan programas de manejo y de operación en proyectos productivos sustentables y restauración ecológica, mediante reforestación y protección contra incendios forestales y plagas, informó el titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Tamaulipas cuenta con 6 áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal: La reserva de la Biósfera del Cielo (Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo); Altas Cumbres (Victoria y Jaumave); el Parque Estatal “El Refugio” (Ciudad Victoria); el Parque Estatal La Laguna La Escondida (Reynosa); el área ecológica protegida Colonia Parras de la Fuente (Abasolo); y el monumento natural Bernal Horcasitas (González).

De las 8 millones 24 mil 900 hectáreas de extensión territorial de Tamaulipas, aproximadamente el 13.7 por ciento del territorio se encuentra protegido mediante decreto en las categorías de área ecológica protegida, zona especial sujeta a conservación ecológica, parque estatal o monumento natural.

CdeV y MARIANA VISITAN

A RESIDENTES DE PALMILLAS

En Palmillas, entre tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidieron este martes la jornada de Un Gobierno Cerca de Ti, a fin de ofrecer servicios gubernamentales de manera gratuita a los sectores más vulnerables de la población.

Por cuarta ocasión en el municipio, el mandatario y su esposa acudieron a supervisar los trabajos del programa a cargo del sistema DIF, en este mismo se prestaron diversos servicios y atenciones como entrega de lentes, orientación psicológica y jurídica, registro civil, oficina fiscal, salud integral de la mujer, programa de autoempleo, consulta médica y dental, además de huertos familiares, Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), entre otros.

“El Gobierno del Estado sigue impulsando programas y proyectos para beneficiar a las personas que más lo requieren y además lo necesitan, son muchísimos, estos programas en cuestión de salud, apoyo de consultas médicas, prótesis, se les apoya a las personas”, informó.

DESARROLLA UAT APP DE

INFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pone a disposición del público su nueva app de información académica y medios Tu Canal Universitario, para su uso en smartphonestabletslaptops o computadoras de escritorio. Dicha aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, y puede ser descargada libremente desde las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y de Google Play.

Tu Canal Universitario proporciona al usuario la información al día de la Universidad en cuatro módulos. Uno de ellos muestra toda la oferta educativa de la UAT presentada por regiones, facultades, programas y planes de estudio en un mapa virtual que permite una búsqueda amigable de la información.

Estos datos incluyen, para cada programa de estudios, el objetivo, la secuencia curricular, el perfil profesional, ámbitos de desempeño, requisitos de ingreso y datos de contacto de la dependencia que lo oferta. Actualmente, se muestra lo concerniente al nivel de educación superior, es decir, la oferta en carreras de técnico superior, licenciatura e ingeniería, y en futuras actualizaciones se agregará la oferta de posgrado.

Otro módulo le brinda al usuario el acceso desde su dispositivo a la transmisión en vivo del Canal Universitario, la señal de televisión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde encontrará la mejor programación documental y educativa, así como la emisión del programa Noticias UAT.

En otro se pueden consultar las distintas ediciones del órgano informativo de la UAT, Crónica Universitaria, periódico que difunde las principales noticias y temas de interés de nuestra máxima casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí