Unidad…

5679
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Las posibilidades de Morena para ganar la gubernatura de Tamaulipas el próximo año son muy amplias, pero están sostenidas por los alfileres de la unidad partidista, es decir, si el candidato o el partido logran contener todas las expresiones de descontento y la lucha interna que se avecina no tendrán mucho problema para llevarse el triunfo el próximo año.

Las posibilidades del PAN de conservar la gubernatura de Tamaulipas igual son muy amplias, y también están sostenidas por los alfileres de la unidad, en su caso con un doble problema, el primero lograr tener un candidato que convenza a todos los panistas y, luego de ello, que además pueda convencer a los del PRI, PRD y otros partidos, vaya, es claro que por acuerdos nacionales van a ir juntos, más aún, que solo una gran coalición podría contrarrestar la tendencia electoral que se observó este año.

Ahora, ¿quién podrá encabezar tan grades coaliciones?, porque lo de Morena debe tomarse como tal toda vez que van a incluir al PT y Verde, además de que son tres grandes grupos los que pudieran generarse al interior del partido del presidente.

Por el PAN los tiradores, desde muy lejos, se puede ver que son dos panistas como César Verastegui Ostos, Secretario General de Gobierno y Gerardo Peña todavía dirigente del Congreso local y que se convertirá en Diputado federal, a ellos les podría competir Oscar Almaraz Smer, que también será Diputado federal por el PAN y antes ha sido por el PRI casi todo.

Hay quien incluye en la lista azul al alcalde de Tampico, Jesús Nader, sin embargo, algo pasó que en el círculo cercano de poder en Tamaulipas no lo quieren, se enojaron, al parecer, porque se fue a pedir padrinazgo del dirigente nacional de su partido brincando todo lo local, es decir, solo si las circunstancias cambian drásticamente, que puede suceder porque en política nada está dicho, el alcalde tampiqueño tendrá posibilidades de encabezar la gran coalición azul.

El comentario también viene a colación porque el sábado anduvo por la capital de Tamaulipas el Oficial Mayor de la Secretaria de Economía, Héctor Martin Garza González, y se dijo listo para competir otra vez por la gubernatura, se supo que se reunión con un grupo de connotados periodistas y luego de ello hasta convivió con alcaldes electos de la parte de la huasteca de San Luis y Veracruz, según su Facebook, con la idea de hacer región.

Lo de Garza González no es ninguna sorpresa, desde hace mucho tiempo está trabajando con grupos de deportistas, de maestros, y diversos organismos sociales, obvio era que no se trataba de que los quería mucho sino de afinar un proyecto.

¿Tiene Garza González posibilidades de ser candidato?, por supuesto que sí, es un hecho que parte del grupo cercano al presidente lo quiere, aunque también hay que dejar claro que hasta ahora los pronunciamientos solo han sido a favor del Senador Américo Villarreal, sin embargo, le insisto con lo de siempre, en la política solo se está seguro con un nombramiento en mano, todos tendrán las mismas posibilidades, agregué a estos dos a Rodolfo González Valderrama, además, por las mujeres a Maky Ortiz y Carmen Lilia Cantu Rosas, alcaldesa de Reynosa y, hasta ahora, alcaldesa electa de Nuevo Laredo respectivamente.

Hay una coincidencia en las dos grandes coaliciones, la prisa por sacar un candidato, los del PAN ya firmaron pactos con PRD y PRI para seguir unidos hasta el 2024, lo que necesariamente lo obliga a tratar de lograr la unidad y eso solo se tendrá con alguien que tenga tiempo de limpiar heridas y negociar con los grupos de tal forma que los apoyos sean reales y no solo de siglas.

Obvio es que en Morena también urge que tengan un candidato que pueda aglutinar a todos los partidos que se van a coaligar, pero más que eso, que pueda unir a todos los grupos internos ya que si todo es fingido igual sus posibilidades de ganar se van a caer.

Acertó, ahora la pregunta del millón es, ¿habrá alguien que garantice la unidad en el PRI, PAN y PRD?, e igual de difícil la pregunta, ¿habrá alguien que garantice la unidad en Morena y sus aliados?, en la pasada elección de ambos lados se vio que la unidad era un mito, que primero fueron las ambiciones personales y de grupo, ganaron los que se podían dar ese lujo, los de Morena, sin embargo, en lo que viene creo que ya no pueden dar esa ventaja al rival, digo, el futuro si les reclama unidad…

PROMUEVE NUEVO LAREDO ANALISIS ECONÓMICO PARA ATRAER INVERSIONES… Con el fin de conocer el panorama económico del estado, se realizó este jueves 1 de julio la conferencia en internet ‘¿Hacia dónde vamos? Retos y oportunidades para la atracción de Inversión Extranjera Directa a Tamaulipas’.

Jorge Viñals, director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE), señaló que el evento fue organizado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas (CEDEC), donde es secretario y fungió como moderador.

«Hicimos un análisis de las oportunidades para inversión, de la necesidad de involucrar al sector académico urgentemente en la toma de decisiones para impulsar a los jóvenes», dijo Viñals.

Agregó que los presidentes de los organismos promotores destacaron que es vital cambiar la estrategia de promoción, porque los tiempos de la competitividad global cambiaron.

Informó que en esta conferencia estuvieron como ponentes Daniel Talamás, presidente del Consejo para el Desarrollo e Industrial de Nuevo Laredo, A.C. (CODEIN); Luis Fuente, presidente del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (COBIFER).

Además de David García, presidente del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros, A.C. (CODEM); y Felipe Pearl, presidente Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE).

El funcionario añadió que cada exponente tuvo una participación de 15 minutos, para una duración total de hora y media, y se transmitió por las plataformas de Zoom y el Facebook de ‘Invest in Tam’.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí