Lluvias insuficientes para elevar nivel de almacenamiento de presas

2994
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El nivel de almacenamiento de las presas sigue siendo aún abajo del 50 porciento debido a que las precipitaciones pluviales han sido insuficientes para la recuperación de estas, pero el abasto de agua con fines de uso doméstico y agropecuario se encuentra asegurado.

El director de la Comisión Estatal de Aguas en Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, apuntó que se viene de tres años de una intensa sequía por lo cual en algunas presas el nivel de almacenamiento ha estado por debajo del 20 porciento, por lo que se han tenido problemas de abastecimiento con fines de uso doméstico en algunas locales.

Apuntó que las recientes han permitido elevar los caudales de ríos y arroyos con ello elevado el nivel de las presas pero el almacenamiento no es aún superior al 70 porciento en promedio general.

Indicó que la mayoría de las presas están por debajo del 50 porciento y las últimas lluvias no han permitido tener una recuperación extraordinaria, ya que se requiere de un mayor volumen de precipitaciones pluviales. No se ha tenido la temporada de lluvias que se hubiera querido y se necesita tanto para los mantos acuíferos como la presas, pero la verdad es que ayudan, indicó Pinto Covarrubias.

Los reportes de la Comisión Nacional del Agua indican que la presa Vicente Guerrero se encuentra por debajo del 50 porciento, en tanto que en la presa Falcón es del 17 porciento y la Amistad con el 30 porciento por lo cual se tienen problemas de falta de agua para riego agrícola.

El director de la CEAT aseguró que el abasto de agua con fines de uso doméstico se encuentra garantizado por el resto del año en las principales ciudades de la entidad.

Así apuntó que en Ciudad Victoria la recarga paso de mil 500 litros por segundo a mil 900 litros por segundo debido a la recuperación del nivel de la presa Vicente Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí