Transporte marítimo
 encarece hasta 35%

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Agencias.- Los fabricantes de manufacturas no sólo enfrentan la escasez de semiconductores sino el encarecimiento del transporte marítimo debido a los cuellos de botella que hay en los puertos de China y Estados Unidos.

De acuerdo con Maersk, empresa dedicada a la logística para industrias de tecnología y electrónica, el transporte internacional marítimo subió entre 25% y 35% durante 2021, en comparación con el año anterior y se espera que continúe durante el primer trimestre de 2022.

Carla Magaña, encargada del Desarrollo Comercial de Clientes de Maersk, explicó que después del confinamiento del año pasado, cuando reabrieron las fábricas en China, se acumuló mucho material de exportación hacia Estados Unidos, Europa y México, y el retorno de esos contenedores es un reto para el cual nadie estaba preparado.

Por consiguiente, durante todo el año ha habido falta de contenedores y los embarques están atorados en los puertos de Shangai o Estados Unidos.

“Como Maersk producimos contenedores y tuvimos un pedido muy grande desde el primer trimestre del año y aún no se ha liberado. Esperamos que en el último trimestre del año ya se pueda surtir todo lo que viene para el Black Friday”, indicó Magaña.

A mediados de año, cuando se presentó la tercera ola de contagios del COVID, en el puerto de Yantian, en China, se cerraron algunas terminales y el resto se congestionaron, por lo que los barcos empezaron a escalonar y hay un retraso de mes y medio de todas esas salidas programadas.

El reabastecimiento de existencias en Estados Unidos y Europa en todo 2021 aumentó la demanda de servicios logísticos, mientras que las medidas globales para contener la pandemia causaron “tensión” en la cadena de suministro debido a la falta de buques, contenedores y capacidad de transporte, así como una productividad significativamente reducida en puertos, almacenes y terminales terrestres.