Maestra dio clase disfrazada de nativa americana, la suspenden

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Agencias.- Una profesora de matemáticas del colegio “John W. North High School”, en la ciudad de Riverside, California, fue suspendida por impartir su clase de trigonometría disfrazada con un tocado de plumas al estilo de los nativos americanos.

 

Un alumno nativo americano grabó el miércoles un video de 43 segundos, en el que se ve a la maestra realizando extraños movimientos por el salón de clases, al tiempo que canta: “sohcahtoa”, un término mnemónico que se usa a menudo para memorizar las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente.

 

El Distrito Escolar Unificado de Riverside ha puesto en licencia administrativa a la profesora mientras hace una investigación porque, añadió, este tipo de comportamientos son “completamente inaceptables” y son una representación “ofensiva” de las culturas y costumbres de los nativos americanos, informó Los Ángeles Times.

 

“Es dañino y desconcertador ver la cultura de los nativos americanos representada de una manera tan trivial e insensible”, indicó en una declaración conjunta un grupo de legisladores de la Asamblea Estatal de California.

 

Una exalumna comentó que ésta no es la primera vez que esta maestra usa ese tipo de comportamientos, calificados como racistas y discriminatorios, para dar una clase. Hizo algo similar en 2012.

 

El jueves, miembros de la comunidad nativo-americana protestaron afuera de la secundaria.

 

La presidenta de la Asociación de Maestros de la Ciudad de Riverside, Laura Boling, señaló que el sindicato está “decepcionado” por el comportamiento en una de sus aulas.

 

“Nos preocupamos profundamente por todos nuestros estudiantes y no toleramos acciones que alienen, lastimen y amenacen el entorno de aprendizaje de los estudiantes indígenas”, señaló en un comunicado.

 

Por su parte, la directora de la sección del Sur de California del Movimiento Indígena Estadunidense y presidente tribal de Rumšen Am: a Tur: ataj Ohlone, Dee Dee Manzanares Ybarra, señaló que “la gente está molesta, la gente está un poco enojada con lo que sucedió porque es una falta de respeto a nuestra juventud”.

 

La defensora y organizadora de los derechos de los pueblos indígenas, Ivette Xochiyotl, participó en la protesta donde los manifestantes gritaron: “¿La tierra de quién? ¡Nuestra tierra!”

 

Xochiyotl y varios otros señalaron una foto del anuario de 2012, que comenzó a circular en línea, mostrando a una mujer que parece ser la misma maestra con un tocado de plumas. Tanto la maestra como la escuela deben disculparse, dijo el residente de Riverside.

 

Las hermanas Arisbeth y Besibeth Chavez, estudiantes de primer año en John W. North, se quedaron después de la escuela para unirse a la protesta.

 

“Estábamos conmocionados, disgustados y decepcionados… No pensé que esto sucedería donde vivimos”, dijo Besibeth.

 

Mientras que Arisbeth comentó que algunos de sus maestros hablaron del video antes de la clase, diciendo que las acciones de la maestra fueron inapropiadas.

 

Los miembros de la Asamblea Demócrata Sabrina Cervantes y José Medina, que representan partes del condado de Riverside, y James C. Ramos, residente de la reserva indígena San Manuel en el condado de San Bernardino, emitieron un comunicado conjunto el jueves condenando las acciones de la profesora.

 

Ramos, miembro de la tribu Serrano/Cahuilla, es el primer nativo americano de California en ser elegido para la Asamblea estatal.

 

“Es dañino y desalentador ver la cultura indígena y nativa americana representada de una manera tan trillada e insensible. Necesitamos asegurarnos de que los estudiantes aprendan sobre sí mismos de manera positiva, precisa y apropiada”, comentó.

 

Ybarra y Medina intentaron entregar una carta dirigida a la directora Jodi Gonzales en persona, pero no se les permitió ingresar a la escuela.

 

En la carta exigieron el despido de la maestra y una disculpa por el estudiante nativo americano molesto que grabó.

 

“Estamos cansados de que se burlen de ellos. No somos una broma. No somos un disfraz”, dijo Ybarra.

 

Consideró importante que se implanten cursos de estudios étnicos y profesores culturalmente sensibles, para que ayudan a los estudiantes a comprender las luchas pasadas y presentes y las contribuciones de los grupos marginados, incluidos los pueblos indígenas.

 

Reacción en redes

“Después de varios minutos de la maestra ‘aro de guerra y corte de tomahawk’, el estudiante comenzó a filmar porque sentía que se estaba cometiendo violencia contra él y tenía derecho a grabar”, comentó una usuaria.

 

En otro tuit escribió que se necesita poner fin a la discriminación y la violencia contra los jóvenes indígenas en las escuelas.

 

“Ya no estamos en la década de 1960. ¡Debería saberlo mejor! Y compartió el teléfono y correo electrónico de la directora Jodi González.

 

Sin embargo, hubo quienes no vieron racismo en la actuación de la maestra, sino un espectáculo para hacer su clase interesante y calificaron a la gente como “muy sensible”, pero otra usuaria les respondió que la maestra se burla crudamente de los indígenas estadunidenses, independientemente de sus intenciones o cualquier otro contexto. “Esto es racista e inapropiado”.