«UNIVERSIDAD – ESCUELA – EMPRENDEDORES, NUEVO MODELO»

3903
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

En pleno siglo XXI, en medio de la inagotable ola de la globalidad y el enfoque empresarial a través de las llamadas «cadenas de suministros», la movilidad, la internacionalización y el comercio electrónico. Cruzando desde un mundo global interconectado por medio de las TIC, dominado por las redes sociales y los trabajos de medio tiempo «On-Line», que vino a ser más impactados por las afectaciones de la pandemia del covid-19, donde hoy los jóvenes profesionales buscan empleos «part time» que mezclen las ventajas de los medios de comunicación y el Internet, para lograr mayor valor agregado usando la mente, a diferencia de la mano de obra, esa nueva generación de jóvenes, ahora reconocidos como «pandemials», requieren nuevas carreras, especialidades y posgrados que hoy no son ofrecidos por nuestras desplazadas universidades, sean públicas o privadas.

A la par de las nuevas vacaciones post pandemia, las empresas y empresarios del presenteby del futuro, demandan de las instituciones de educación superior, una nueva gama de profesionales y especialistas, que logren interpretar las demandas del mercado global y mundial, desfasando las otrora carreras del pasado.

Ante estos escenarios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), no se quiere quedar atrás y adelantada a su propia esencia y tiempos, se encuentra en una nueva etapa de «cambio paradigmático». El Rector Guillermo Mendoza Cavazos, tiene tres meses provocando un nuevo modelo educativo, que precisamente se adapte a los tiempos y los propios requerimientos de los empresarios locales, regionales e internacionales, a lo cual, la UAT se propone impulsar profesionistas bilingües e impulsar a emprendedores con iniciativa a futuro.

En dicha dinámica, los Sectores educativo y privado buscan acuerdos para contar con alumnos en sus negocios y tener la experiencia laboral al egresar de sus carreras

Para tal empeño, ayer en Tampico, los empresarios y autoridades de la UAT se reunieron en el Campus Zona Sur, donde se planteó impulsar a
Estudiantes bilingües, involucrarlos en el ámbito laboral antes de egresar y motivarlos a emprender en sectores como el turismo, forman parte las peticiones de la iniciativa privada de Tampico y la Zona Conurbada a la UAT, como parte del vínculo que se pretende formalizar entre la institución educativa y los empresarios.

Al darse está cercanía, el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (CIEST), Íñigo Fernández Bárcena, así como Benito Torres Ramírez del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas), apuntaron las necesidades que el sector en Tampico, Ciudad Madero y Altamira deben cubrir.

Lo anterior surgió tras el convenio firmado por representantes de cámaras, colegios y organismos privados en esta localidad con el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, evento realizado este lunes en el Edificio Administrativo del Campus Zona Sur, en el marco de los festejos del aniversario 72 de la máxima casa de estudios.

Los representantes empresariales, coincidieron en proponer a la UAT, ser el parteaguas de un plan de emprendimiento y que se exploten nuevas áreas de oportunidad, algunas focalizadas en la atención de los visitantes turísticos, uno de los sectores de mayor atracción por los paseantes récord registrados en los últimos meses de vacaciones de semana santa y verano. De hecho, se plantearon que en el turismo hace falta más y mejor infraestructura, de hoteles y servicios de atracción, qué se requieren y buscan los empresarios que proporcionen estos servicios.

Otro sector de interes por los empresarios, lo ven en el área médica, donde existen muchos especialistas pero quieren trabajar en hospitales y no abren un consultorio como emprendedores.

Por lo aquí expuesto, la UAT en vinculación con los empresarios, están buscando nuevos modelos de desarrollo, que sean catapultados por el modelo alternativo «Escuela Empresa y Emprendedores», enhorabuena por ese binomio de oportunidades…