Sin enemigo al frente…..por ahora

3974
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

-Los astros políticos se alinean en favor de Delfina
-Influye el avance de la 4T y la fractura de la alianza
-En 2023 podrán votar 12.5 millones de mexiquenses

H. Matamoros, Tam.-Los astros políticos parecen alinearse en favor de la coalición Morena-PT-PVEM para la competencia electoral del año próximo en el estado de México.

En efecto, DELFINA GÓMEZ, ex secretaria de Educación Pública y triunfadora en la elección interna morenista, se perfila como la candidata con mayores posibilidades de suceder al gobernador ALFREDO DEL MAZO, quien asumiera el Ejecutivo estatal al obtener la mayor votación durante el proceso eleccionario de 2017.

Con la alianza PAN-PRI-PRD en grave riesgo de continuidad por el recién amasiato de Morena y el Tricolor, situación que obligaría al Partido Acción Nacional y al Revolucionario Institucional a participar de manera independiente, en automático es un a alineación astral que favorece con creces a la virtual abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional.

Actualmente, los altos mandos del PAN-PRI-PRD analizan detenidamente sus mejores perfiles para la competencia eleccionaria de 2023 ante la eventualidad que significaría la candidatura común o el fin de la alianza para impedir que la Cuarta Transformación se apodere de la segunda entidad con mayor número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Al respecto, ha trascendido que antes de que termine el mes de septiembre la cúpula del partido ex invencible decidirá su mejor carta y si compite en coalición o bien intenta retener la gubernatura del estado de México compitiendo de manera independiente.

El amague judicial de la 4T al dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, y la sumisión de éste para avalar en el palacio legislativo de San Lázaro con los votos de los diputados de su bancada la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, fue el detonante que fracturó la alianza Va por México PAN-PRI-PRD.

En consecuencia, la originaria de Texcoco, estado de México, al menos hasta el momento, navega con bandera desplegada rumbo al importante puerto que represente esa entidad federativa ubicada en el centro del país.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral de junio del año próximo estarán en condiciones de emitir su sufragio 12.5 millones de mexiquenses en edad de votar y poseedores de una credencial de elector.

La cifra oficial de 2022 indica que el padrón nominal electoral del estado de México es de 12 millones 428 mil 472 votantes, pero se estima que para junio del año próximo con los nuevos ciudadanos que cumplan la mayoría de edad, la cifra de votantes fácilmente alcanzará los 12 millones y medio.

Otro dato que permite suponer que DELFINA GÓMEZ gobernará a los mexiquenses es que, en la elección de 2017, el actual mandatario estatal la superó con 169 mil votos, suficientes para imponerse en la justa electoral, pero cifra muy baja tomando en cuenta que el padrón electoral en ese entonces era de 12 millones de votantes en números cerrados.

Por lo tanto, no resulta temerario ni aventurado suponer que, con Morena como partido en el poder nacional y el avance de la Cuarta Transformación en la república mexicana, el estado de México y Coahuila, últimos bastiones del priismo, cambien del tricolor al guindo. De ser así, se antoja prácticamente imposible que el bloque opositor a la Cuarta Transformación impida la continuidad del proyecto de nación puesto en marcha, en 2018, por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Cierto es que, en el estado de México, el gobernador ALFREDO DEL MAZO bien sea por compromiso o bien porque en realidad cree que su partido retendrá la hegemonía priísta, se inclina por presentar la batalla política sin coalición, toda vez que en alianza el Partido Acción Nacional exigiría la titularidad de la candidatura.

Sin embargo, la misión se antoja bastante difícil-más no imposible-dada la aceptación ciudadana del huésped del Palacio Nacional que representará un importante respaldo político para los abanderados morenistas en el estado de México y Coahuila en la competencia por las gubernaturas.

DESDE EL BALCÓN:
I.-La sesión plenaria de hoy miércoles en el Senado de la República será una prueba de fuego para el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), RICARDO MONREAL ÁVILA.
Su capacidad de negociación y conciliación será decisiva para atraer los 11 votos que Morena y aliados necesitan para lograr la mayoría calificada y sacar adelante la iniciativa de reforma al artículo V Constitucional para que las Fuerzas Armadas continúen ejerciendo labor de seguridad pública.
Sobra decir que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vería con buenos ojos un resultado de esa naturaleza. Aunque, vale la pena mencionarlo, al margen de la aprobación o desaprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el objetivo político está cumplido: se fracturó la alianza Va por México del PAN-PRI-PRD.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx