En el curso del presente año, en Tamaulipas, se han registrado 15 feminicidios pero únicamente cuatro presuntos responsables han sido detenidos, por lo cual persiste un problema de impunidad en este delito.
Pero el número total de mujeres muertas en hechos violentos se eleva a 175, según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, únicamente 15 han sido clasificados como feminicidios, aun cuando existe una disposición para que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios.
Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria son los municipios en los cuales se reportan más hechos violentos en contra de las mujeres y los menores de edad, desde el inicio de la pandemia.
Con las 175 muertas Tamaulipas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en muertes de féminas tanto adultas como menores de edad. De tal cifra 34 corresponden a muerte dolosas y 141 se decesos culposos.
Agrupaciones femeninas hicieron hincapié en que apenas la mitad de las muertes dolosas están clasificadas como feminicidios y la Fiscalía General de Justicia únicamente ha logrado la detención de cuatro presuntos responsables lo cual es una muestra de su incapacidad para hacer frente a este problema.
La Fiscalía General de Justicia del Estado explicó que debido a la falta de información es que se tienen dificultades para efectuar las averiguaciones en el caso de los feminicidios.
Por otra parte, ante el incremento de los casos de violencia en contra de las mujeres y la familia, legisladoras locales presentaron una iniciativa a efecto de solicitar al Ejecutivo del Estado se destine presupuesto para la reactivación de las Casas Violeta, ante el hecho de que existe un incremento en los hechos de violencia desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
La iniciativa fue aprobada por mayoría y con el rechazo del grupo parlamentario de Morena.