El Plan C de AMLO

-Primero, lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión -Segundo, que la nueva legislatura federal apruebe las iniciativas anuladas por la SCJN -“Rudeza innecesaria y agandalle” en la competencia electoral 2024

2548
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.- El equilibrio de poderes es un elemento esencial en cualquier país en donde se practique la democracia, como es el caso concreto de México. De no ser así, se corre el riesgo de dar paso a un gobierno de una sola voz, lo que también equivaldría a un Maximato.

El Plan C Electoral del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR-tras el fracaso del A en el Congreso de la Unión y el B en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-consiste en obtener la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión en la elección federal 2024.

Con el Poder Ejecutivo prácticamente “en el bolsillo” como consecuencia del alto índice de popularidad del huésped de Palacio Nacional y con un bloque opositor “que no da con bola”, la Cuarta Transformación está enfocando sus baterías en la votación “en línea” que significaría que electorado emita su voto por la todos los candidatos de Morena y se obstaculice el “voto cruzado”.

LÓPEZ OBRADOR confía en que, al término de la jornada comicial dominical de junio del año próximo, se logre pintar de guinda la mayoría de curules en el Cámara de Diputados y escaños en el Senado de la República.

Tan es así que da por hecho que todas sus iniciativas de reformas serán aprobadas en el mes de septiembre, justo un mes antes de que finalice su sexenio. Es por ello que no se anda por las ramas al acusar de fascistas y enemigos del pueblo a los ministros de la SCJN que anularon por nueve votos a dos la segunda parte del Plan B de la reforma electoral. 

Si además de la presidencia de la república la 4T logra

la mayoría calificada en el parlamento azteca, el 

Poder Judicial nada podría hacer en eventuales

cambios constitucionales.

Es decir, el gobierno de la Cuarta Transformación ya no tendría que recurrir a reformas a leyes secundarias para lograr sus propósitos en materia del proyecto de nación.

Es más que claro que la estrategia de la 4T mantener el control total de los poderes Ejecutivo y Legislativo para maniatar al Poder Judicial, de ahí su campaña anticipada y en contra del calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) camuflada con una elección interna partidista para elegir a un “coordinador nacional de la defensa de la Cuarta Transformación”.

La concentración masiva de la victoria en el zócalo capitalino para celebrar el quinto aniversario de la Cuarta Transformación-luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución-también forma parte de la estrategia promocional del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y, por supuesto, del partido en el poder.

Tal vez a ello obedezca la “rudeza innecesaria” del oficialismo en su proyecto de continuidad del proyecto de nación lopezobradorista, prácticamente apabullando al bloque opositor que no acierta en establecer un plan definido que les permita competir, ya no por la presidencia de la república, sino por evitar la mayoría calificada guinda en San Lázaro y en el Senado.

Desde esa perspectiva, sería explicable el porqué la 4T se adelantó astutamente más no con inteligencia en la elección interna, con la participación abierta de las “corcholatas” a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las lagunas, imprecisiones o interpretaciones distintas de los articulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dieron paso al “agandalle” de Morena- sin esperar el disparo de salida-en la competencia electoral 2024.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Si bien es cierto que, como dice el dicho y dice bien, “que en la guerra y en amor de todo se vale”, también es cierto que debe prevalecer la caballerosidad entre los contrincantes.

El “agandalle” de Morena respecto a los tiempos electorales del INE mediante la elección de un “coordinador nacional” y no un candidato es un caso típico de astucia que no es lo mismo que inteligencia.

El astuto evita o evade el problema, el inteligente lo enfrenta y lo resuelve.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

Es decir, el gobierno de la Cuarta Transformación ya no tendría que recurrir a reformas a leyes secundarias