Pruebas contra Caro Quintero para su extradición son rechazadas

2068
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Un tribunal federal rechazó instruir la admisión de diversos medios de prueba que ofreció el capo Rafael Caro Quintero, en el proceso de extradición a Estados Unidos que tiene abierto por cuatro acusaciones, entre ellas el caso Camarena.

El Séptimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México canceló el trámite del amparo con el que Caro Quintero pretendía que le aceptaran unas pruebas que presentó en el procedimiento, en un segundo ofrecimiento.

El narcotraficante ofreció dichas pruebas el pasado 6 de diciembre, sin embargo, el 28 de diciembre Rubén Darío Noguera Gregoire, entonces juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, rechazó admitirlas por extemporáneas.

Lo anterior, porque en los procesos de extradición el plazo para presentar las probanzas es de 20 días naturales y en el caso de Caro Quintero ese término ya había vencido desde unos meses antes.

Caro Quintero presentó un amparo contra este acuerdo judicial y al final el tribunal colegiado decidió sobreseerlo o cancelar su trámite, porque el desechamiento de sus pruebas no es un acto de imposible reparación.

Además, argumentó que estas posibles violaciones a sus garantías las podrá reclamar más adelante en un amparo contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, si concede su extradición a Estados Unidos.

En octubre pasado, Caro Quintero ofreció 49 pruebas en su proceso de extradición, entre ellas documentos judiciales, peritajes y traducciones. Es el segundo paquete de pruebas el que se rechazó por extemporáneo.

Entre los delitos por los que pretende llevarlo ante la justicia, están dos cargos por homicidio y dos por secuestro, incluido el caso del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, hallado muerto el 5 de marzo de 1985. (Agencias)