En lo que va del año, mil 200 personas han sido víctimas de asesinatos, secuestros, y violaciones, entre otros delitos, reconoce el Estado.
En lo que va de este 2015, suman 400 personas más que han sido víctimas de un delito de alto impacto, en comparación con el año anterior; en el 2014 fueron 800 y en la actualidad van mil 200 las que han sufrido asesinatos, secuestros, y violaciones, entre otros delitos.
La directora del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, Rosario García Fuentes, atribuyó este importante crecimiento en incidencia de delitos de alto impacto a que ahora cuentan con nueve asesores jurídicos y cada uno de éstos llega a conocer hasta 200 casos.
“Se incrementó, (el delito de alto impacto) por el apoyo de los asesores jurídicos abrimos oficinas en cuatro municipios más, el año pasado estábamos en cinco municipios ahora estamos en nueve municipios del Estado”, dijo.
La funcionaria del gobierno estatal precisó que en Ciudad Victoria cuentan con cuatro asesores jurídicos mientras que en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Padilla, Soto La Marina, Tula, Tampico, Madero y Altamira cuentan con uno.
Indicó que cada uno de estos asesores jurídicos atiende en promedio hasta 200 delitos de alto impacto, aunque también atienden otros del fuero común como son robos, asaltos, daños en propiedad ajena y abandono de obligaciones alimenticias.
En lo referente a los delitos de alto impacto, expuso, que la mayor parte del presupuesto, el cual era de 8 millones de pesos luego de que tuvo una ampliación llegando a los 12 millones, se destina para gastos funerarios, y atención médica de las víctimas de un delito.