Son seis los casos que actualmente se tienen registrados en Nayarit de jóvenes que han sido reclutados sin su consentimiento por el crimen organizado, sin embargo, el número podría ser mayor, dado que las familias se rehúsan a denunciar, según dijo la presidenta del colectivo «Por Nuestros Corazones», Rosa María Jaras Montes.
Uno de estos casos es el del joven de 17 años, Pablo Gómez Orozco, quien acudió a una supuesta entrevista de trabajo el pasado 30 de marzo, pero no volvió a casa y fue hasta el 7 de abril que logró comunicarse con sus familiares e informó que se encontraba retenido contra su voluntad en Zacatecas.
Su madre, Alejandrina Orozco Romano, explicó que la Fiscalía General del Estado le proporcionó la ubicación exacta de su hijo, por lo que solicitó apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, pero la comisionada, Cristian Contreras Barraza, ignoró su petición.
La madre del joven tuvo que acudir a Secretaría de Gobernación, cuyo resultado fue un acuerdo con la Comisión Estatal en cuestión y otras instancias en las que prometían hacer la búsqueda, pero hasta ahora ninguna ha cumplido con su palabra.
Jaras Montes aclaró que el reclutamiento se ha venido presentando en los últimos cuatro meses y las víctimas son menores de entre 15 y 17 años, quienes son llevados a Jalisco o Zacatecas. (Agencias)