Luego que el Tribunal Electoral federal le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) arrancar precampañas la tercera semana de noviembre, consejeros advirtieron un impacto en procesos y plazos.
Aclararon que su decisión de adelantar el inicio de precampañas al 5 de noviembre fue garantizar que los partidos tuvieran 60 días de proselitismo y que el dictamen de fiscalización sobre gastos de precandidatos estuviera listo antes del registro de candidatos.
Además, al establecer el 3 enero como conclusión de las precampañas, tanto federales como en la mayoría de los estados, se lograba que no hubiera promoción de los partidos en intercampañas.
Con la decisión del Tribunal, las precampañas deberán iniciar entre el 20 y 26 de noviembre, y estará en la libertad de ajustar el término.
Debido a que cada entidad tiene su propia legislación y, en consecuencia, sus plazos electorales, el INE ejerció su facultad de atracción para homologar los plazos de arranque y término de precampañas, así como la entrega de informes de fiscalización, registro de abanderados o coaliciones, entre otros.
El organismo buscó darle orden a las campañas de difusión de los partidos para que los spots inicien y concluyan al mismo tiempo, de lo contrario, la percepción es que algunos tienen más promocionales que otros, y genera confusión entre los ciudadanos.
Ante ello, pidió a todas las áreas informar qué plazos y procedimientos se pueden cambiar, afectando en menor medida las actividades que ya se hicieron, están en marcha o programadas.
Movimiento Ciudadano fue el único partido que impugnó ante el Tribunal adelantar el arranque de precampañas.
El consejero Faz advirtió que como los plazos entre la entrega de dictámenes de fiscalización y registro de candidatos son mínimos, si existen sanciones, como el retiro de una candidatura, el partido perdería días de campaña mientras hace la sustitución. (Agencias)