¿Cómo “perros y gatos”?

-Poderes Ejecutivo y Legislativo se “trenzan” con el Poder Judicial -¿Austeridad franciscana o revanchismo político de AMLO y la SCJN? -Coordinador morenista en San Lázaro reta a debate a la ministra Norma Piña

2679
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Mario Díaz

H. Matamoros, Tamaulipas.-Lamentable, muy lamentable la confrontación directa de los poderes Ejecutivo y Legislativo en contra del Poder Judicial de la Federación, situación que ha polarizado la opinión pública y, obviamente, argumentos que defienden a capa y espada ambas partes en pugna.

La extinción de 13 de 14 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados, que representan 15 mil millones de pesos, supuesta o realmente, amenazan los derechos laborales de quienes trabajan en esa instancia judicial.

Por tal motivo, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación que lidera GILBERTO GONZÁLEZ PIMENTEL acordó un paro de labores entre los días 19 y 24 del mes en curso y una marcha de protesta entre el Monumento a la Revolución y el Zócalo Capitalino. Ante la aprobación de la extinción de los fideicomisos en el Senado de la República, tal medida de presión se amplió hasta el próximo domingo.

Quiérase o no, lo cierto es que el conflicto prácticamente se ha politizado y ha enrarecido aún más el ambiente entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Asimismo, los resultados de la teórica austeridad franciscana de la 4T y eliminación de beneficios onerosos de ministros, magistrados y jueces han sido tomados como bandera política por parte del Frente Amplio por México (FAM) bajo el argumento que “durante este gobierno la destrucción de derechos e instituciones democráticas y sociales ha sido sistemática”.

Los líderes del Frente Amplio por México consideran que “es necesario regenerar la unidad y empatía en la defensa del interés general y los derechos tutelados en nuestra Constitución Política. Las históricas conquistas de las y los trabajadores no son privilegios”.

Una percepción es que existe una rivalidad entre la SCJN y el presidente LÓPEZ OBRADOR como consecuencia del freno jurídico de algunas de sus iniciativas y que está utilizando al Poder Legislativo-con mayoría simple de Morena y aliados-como punta de lanza.

En contraparte, el gobierno de la Cuarta Transformación esgrime como argumento principal que la extinción de los fideicomisos obedece a que ministros y magistrados “lograron tener tanto dinero, porque fue lo que les sacrificaron a los trabajadores, porque el dinero de los fideicomisos no cayó del cielo, ni es de las fianzas, es del presupuesto de todas y todos los mexicanos”.

De mismo modo, el régimen lopezobradorista responsabiliza a la SCJN de la movilización de los trabajadores sindicalizados, al tiempo que asegura que los derechos laborales de los mismos no serán afectados.

La confrontación también ha colocado en esquinas encontradas al coordinador de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, IGNACIO MIER VELAZCO, y a la ministra NORMA PIÑA HERNÁNDEZ, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Extrañamente, MIER VELAZCO le ha solicitado a la ministra que explique a los trabajadores del Poder Judicial qué es un fideicomiso, como operan y como se financian. Sin embargo, la misma explicación podría aportar en detalle la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados o la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador morenista ha tensado la relación al exigirle a la ministra PIÑA HERNÁNDEZ debatir públicamente el tema, “de cara al pueblo de México”, para saber quién está mintiendo, y que les den la cara a los trabajadores”.

Tan simple que sería para el legislador morenista explicar con “naranjas y manzanas” todo lo relacionado al origen y destino de los 15 mil millones de pesos que el gobierno federal pretende recortar al presupuesto del Poder Judicial de la Federación.

La pregunta natural y lógica es por qué durante los cinco años del actual régimen federal, ni diputados ni senadores se habían percatado de los excesivos privilegios de ministros, magistrados y jueces, y la “bomba” estalla justo apenas iniciado formalmente el actúa proceso electoral.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Pues sí, efectivamente, en términos coloquiales tal perece que está confrontados como “perros y gatos” el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los legisladores federales, por un lado, y los integrantes del Poder Judicial de la Federación, por el otro.

No cabe duda que la elección concurrente de 2024 está provocando ebullición adelantada en el caldero político mexicano.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx