El INE seleccionará a ciudadanos nacidos en marzo y abril para ser funcionarios de casilla en 2024

2134
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por sorteo que las personas mayores de edad, nacidas en los meses de marzo y abril, serán tomadas como base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla en los procesos electorales 2023-2024

Cabe destacar que el INE realizará en febrero una segunda insaculación, ahora para elegir la letra del apellido de las personas nacidas en marzo y abril que serán llamadas, visitadas y capacitadas como funcionarios de casilla.

En la sesión de este jueves del Consejo General, se realizó el procedimiento de sorteo del mes. Se excluyeron los meses de mayo y junio, ya que resultaron sorteados en 2021 para la consulta de revocación de mandato, así como los meses de agosto y septiembre que fueron seleccionados para los comicios federales de ese mismo año.

La consejera Norma de la Cruz dijo que el INE se apoyará de 42 mil 616 personas capacitadoras y asistentes electorales, así como 7 mil 118 personas supervisoras electorales, quienes convocarán y capacitarán a un millón 530 mil 27 ciudadanos para que el 2 de junio del 2024 instalen y sean funcionarios de 170 mil casillas en todo el país.

“Serán nuestras vecinas, vecinos, amistades, familiares, quienes recibirán y contabilizarán los votos el día de la jornada electoral. Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los derechos obtenidos en cada casilla y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales”.

“La insaculación es el mecanismo que garantiza independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada de las mesas directivas de casillas”, dijo la consejera.

Inicia producción de material electoral
El INE informó que Talleres Gráficos de México (TGM) comenzó la producción del material que se utilizará en los comicios federales del 2 de junio del 2024

“Una parte de la producción que hoy inicia corresponde a la fabricación de más de 150 mil urnas y de más de 170 mil cajas y paquetes electorales. También se imprimirán etiquetas Braille, mamparas especiales, cinta de seguridad, urnas para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, entre otros materiales y documentación electoral”, precisó la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza.

Garantizó que en 2024 la ciudadanía tendrá todos los elementos que se requieren para ejercer de manera plena y segura su derecho al sufragio.

Destacó que la producción del material electoral para el PEF 2023-2024 será en dos etapas.

Explicó que la primera, que hoy inicia, es la producción de materiales electorales y la documentación sin emblemas y, la segunda, que va a desarrollarse en el siguiente año en la cual se imprimirán las boletas electorales.

Cornejo Esparza sostuvo que con el inicio de la producción de los materiales electorales se avanza en la ejecución de las actividades necesarias para garantizar que el día de la Jornada Electoral se puedan instalar más de 170 mil casillas en todo el país.