Ombudsman y Profeco ampliarán difusión de los derechos humanos

3465
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México, 20 Oct (Notimex).- En la medida que la ciudadanía conozca mejor sus derechos, tendrá más elementos para exigir que se cumplan, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la firma de un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el ombudsman destacó la relevancia de que las instituciones públicas unan esfuerzos para promover, proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos.

En ese sentido, el convenio cobra relevancia, ya que permitirá la capacitación mutua de funcionarios de ambas instituciones en temas de género y derechos de los consumidores, pero también la canalización de quejas, elaboración de peritajes y estudios especializados.

El ombudsman nacional explicó que considerar a los derechos de los consumidores como derechos humanos es muy importante para promover el desarrollo económico y social justo, equitativo y sostenido.

“La acción conjunta beneficiará a todos los mexicanos, especialmente a quienes están en contexto de vulnerabilidad. La educación y capacitación en derechos humanos es clave, porque en la medida en que informemos adecuadamente a la población podrá exigir el cumplimiento de sus derechos”.

En su oportunidad, Lorena Martínez Rodríguez, procuradora federal del consumidor reconoció la importancia de sumar esfuerzos institucionales para defender “con la ley en la mano” las libertades ciudadanas y la eliminación de prácticas extrajudiciales que frenan el combate a la impunidad.

La firma de este acuerdo, abundó, incluye una visión amplia, integral e integradora de los derechos de los consumidores, al reconocerlos como derechos humanos y, por tanto, exigibles para todos.

Se trata de fortalecer la garantía de los derechos de los mexicanos a la información, educación, elección, seguridad, calidad en productos y servicios, así como el derecho a la no discriminación, a la compensación y a la protección.

Ambos funcionarios ratificaron su compromiso de llevar adelante este convenio con perspectiva de género, lo cual ayudará a empoderar a las mujeres y subsanar así desigualdades que aún puedan prevalecer.