Cruzarán 150 mil «paisanos» por la frontera tamaulipeca

4198
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

El ITM espera que el 70 por ciento de los connacionales se internen por el municipio de Nuevo Laredo y un 19 por ciento por Reynosa.

Al menos unos 150 mil paisanos se internarán por la zona fronteriza de Tamaulipas a territorio nacional durante el próximo periodo vacacional decembrino, de los cuales el 70 por ciento utilizará los cruces internacionales de la ciudad de Nuevo Laredo.

El coordinador general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en esta entidad, Juan Triana Márquez, señaló que de las estadísticas se desprende que al menos unos 150 mil paisanos utilizarán esta entidad, para llegar a sus lugares de origen a pasar las fiestas navideñas.

Mencionó que el ITM se prepara para participar en los programas y acciones que se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, encaminados a proteger, orientar, guiar y auxiliar a los connacionales que regresan en la temporada navideña a sus lugares de origen.

El entrevistado dijo que se espera que el 70 por ciento de los connacionales se internen por el municipio de Nuevo Laredo, un 19 por ciento por Reynosa, un cuatro por ciento por el puerto de Matamoros y el resto por la denominada frontera chica que incluye el municipio de Miguel Alemán.

Triana Márquez refirió que el personal del ITM se incorporará a los puestos de auxilio y orientación que estarán operando a partir del próximo 4 de diciembre en diversos puntos de entrada al país.

Explicó que el ITM tiene oficinas en los municipios fronterizos de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, así como en el puerto de Tampico, ciudades en donde se coordinan con personal de la Cruz Roja, Hospital General y albergues para migrantes a fin de poder dar una mejor atención a los connacionales.