Por segundo día consecutivo los campesinos mantienen bloqueada carretera Victoria-Matamoros, no están conformes con propuesta de Sagrada.
Por segundo día consecutivo, productores agrícolas de la zona norte de la entidad, en la carretera Victoria-Matamoros a la altura de la ‘Y’ a Reynosa protestaron por la tardanza en la entrega de apoyos. En esta ocasión fueron enviados elementos de la Policía Estatal “Fuerza Tamaulipas” para despejar la carretera.
Rogelio Ortiz, comisariado del ejido “Juan Antonio”, dijo que los campesinos se encuentran determinados a mantener el bloqueo en esta carretera hasta que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación satisfagan sus demandas.
Pedro Alejandro Navarro Medina, coordinador de Gobierno, así como otros funcionarios de la SAGARPA, fueron enviados a negociar con los campesinos, pero hasta ahora no han tenido resultados positivos.
Insistió en que se encuentran decididos a permanecer firmes en el bloqueo, pues están enfrentando graves recortes en los apoyos. El Progan se reduce de 860 a 530 pesos por hectárea.
Se les anunció que los productores agrícolas recibirían un apoyo para diesel a fin de compensar el recorte a Progan, pero es insuficiente y no se ha hecho efectivo.
En apoyo a la comercialización recibían 494 pesos y ahora se recorta 230 pesos.
Ortiz, apuntó que son más de 300 pesos los cuales están dejando de recibir los productores agrícolas, por lo cual advirtieron ello incide en una baja en la producción de granos.
“Tal parece que a los campesinos nos quieren seguir teniendo jodidos. No podemos dar a nuestras familias mejores condiciones de vida, ni aumentar la producción cuando nos quitan apoyos”, dijo.