Miles de files católicos de 35 parroquias de los 19 municipios que conforman la diócesis, clausuran el Jubileo de la Misericordia y Oración por la Paz en el Marte R. Gómez.
La Diócesis de Victoria celebró el día de ayer la clausura del año de la Misericordia y Oración por la Paz, este domingo 13 de noviembre, en punto de las 10:00 horas, con una misa multitudinaria en el estadio Marte R. Gómez, presidida por el obispo Antonio González Sánchez.
Grupos religiosos de 35 parroquias de los 19 municipios que conforman la diócesis, marcharon desde temprana hora rumbo al estadio en decanatos. Los fieles lanzaban cohetes y cantaban alabanzas a Dios, mientras peregrinaban por distintos puntos de la ciudad.
Los feligreses iban vestidos de blanco a solicitud de los párrocos de cada una de sus comunidades. En la marcha los ciudadanos oraban especialmente por la paz en el Estado y porque aparezca con vida el padre Carlos Ornelas Puga, que ya se tiene alrededor de tres años de su desaparición.
Se estima que asistieron a la misa 15 mil personas y los 60 sacerdotes que integran la diócesis. En el estadio se contó con patrullas de Protección Civil y ambulancias de la Cruz Roja para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar con los fieles.
Durante la homilía el jerarca de la iglesia católica recitó varios evangelios que hablan de la misericordia e invitó a los fieles a ser misericordiosos con sus semejantes. Aprovechó para orar de manera especial por la no violencia, recordando con ello al padre Carlos Ornelas Puga, quien desapareció el 3 de noviembre del 2013.
El mensaje que dirigió a los fieles es que la oración sigue siendo el arma más efectiva para pedir que regrese la paz a nuestro Estado que durante los últimos meses ha sido afectado por repetidas jornadas de violencia.
En su oración pidió por las personas que han sido secuestradas o han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada, así como por el arrepentimiento de sus captores.
Sostuvo que erradicar la violencia tiene que ser desde el núcleo familiar, escuelas, las empresas e incluidas las iglesias.
Expresó que la vivencia de la misericordia nos lleva a creer en el amor, a acercarnos a Dios y ayudar al prójimo más necesitado.
Indicó que el llamado del Papa es que todos sean misericordiosos y que esta misa celebrada sea recodada para vivir la misericordia más allá de las cuatro paredes de la iglesia.
“La misericordia no solo es el actuar de Dios, sino que nosotros también tenemos que ser misericordiosos”.
Citó la parábola del hijo pródigo, la cual habla del arrepentimiento de un hijo que se aleja del hogar del padre para malgastar su herencia y al quedar en la miseria regresa al hogar y es recibido amorosamente por los brazos de su padre que lo perdona.
A esta clausura del Año de la Misericordia y Oración por la Paz, llegaron católicos de municipios de Tula, Jaumave, Jiménez, Abasolo, Padilla entre otros municipios.
El Año Santo de la Misericordia, propuesto por el papa Francisco en abril del 2015, e iniciado el 8 de diciembre del mismo año, llegó este 13 de noviembre en todas las diócesis del mundo, y el 20 de noviembre, durante la solemnidad de Cristo Rey, con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Iglesias cierran las puertas santas por Jubileo.
Después de permanecer abiertas durante casi un año por el Jubileo de la Misericordia, que se inició el 8 de diciembre del 2015, los templos católicos del Sagrado Corazón de Jesús del 15 Hidalgo, Basílica de Nuestra Señora del Refugio, 8 Morelos y el Santuario religioso de la Virgen del Chorrito, en el municipio de Hidalgo, cerraron hoy sus puertas santas.
Solo hasta el 13 de noviembre los peregrinos pidieron cruzar las Puertas Santas abiertas en estas iglesias como en las de todo el mundo, para obtener la indulgencia plenaria por el Jubileo de la Misericordia.
La única Puerta Santa que permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre será la de la Basílica de San Pedro, ya que con su apertura el Papa Francisco dio inicio al Jubileo de Misericordia. En el mismo día de la Solemnidad de Cristo Rey, esta Puerta Santa será cerrada por el Pontífice y así culminará el Año Santo.
CITA TEXTUAL…
“La misericordia no solo es el actuar de Dios, sino que nosotros también tenemos que ser misericordiosos”.