En un memorable acontecimiento de resonancia estatal, la jerarquía católica del noreste tamaulipeco bendijo el encuentro del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, en un evento de pompa en el que el nuevo Obispo de la Diócesis de Matamoros, monseñor EUGENIO LIRA RUGARCIA, hizo votos porque los dos gobiernos unan esfuerzos y proyectos para generar paz, bienestar y progreso social para sus pueblos.
Y como un buen augurio para los gobernantes y sus pueblos, decenas de clérigos encabezados por su Obispo, hicieron una oración conjunta para que los mandatos del gobernador tamaulipeco y el alcalde de Matamoros, encuentren condiciones propicias para el éxito de sus proyectos, siempre en la ruta del bienestar de la gente.
Coincidencia o no, la confluencia del Gobernador CABEZA DE VACA y el obispo LIRA RUGARCIA en el encuentro con el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, se convirtió en un fastuoso acontecimiento que reunió a centenares de familias de bien, quienes al margen de partidos o ideologías, se unieron a la plegaria del jefe de la iglesia católica, pidiendo porque la unidad de pueblo y gobierno, con la bendición de Dios, haga que Matamoros y Tamaulipas recuperen la paz y el progreso social que merecen.
El evento, al que el gobernador CABEZA DE VACA y el alcalde JESUS DE LA GARZA arribaron de la mano de sus respectivas esposas, MARIANA GOMEZ de GARCIA CABEZA DE VACA y BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, sirvió también para dar la bienvenida formal al Obispo, sexto de la Diócesis de Matamoros, Monseñor EUGELIO LIRA RUGARCIA, quien la víspera llegó al aeropuerto de la ciudad acompañado por el Nuncio Apostólico FRANCO COPPOLA.
Y en uno de los momentos más emotivos y trascendentales del encuentro institucional, el gobernador CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA, dos católicos de acendrada fe, obsequiaron al líder de la iglesia de Cristo una vistosa cuera tamaulipeca, que Monseñor LIRA DE RUGARCIA, un jerarca carismático cuya personalidad encarna los principios del amor y la bondad de Dios, vistió con jubilosa gratitud.
Le digo que el encuentro entre el Gobernador CABEZA DE VACA y el alcalde JESUS DE LA GARZA fue un evento de eminente corte institucional, porque la ceremonia reunió a activistas de todos los partidos políticos sin distinción de siglas ni ideologías, tanto así que los ex alcaldes ERICK SILVA SANTOS y ALFONSO SANCHEZ GARZA, acompañados de sus respectivas esposas, allí estuvieron, al igual que el ex candidato del PRD a gobernador, JULIO ALMANZA ARMAS.
Claro, operadores del PAN como el recién designado Enlace del Gobierno del Estado en Reynosa y una vasta porción territorial del norte de Tamaulipas, FRANCISCO GARZA DE COSS, estuvo ‘monitoreando’ la asistencia.
En su mensaje de recepción al jerarca católico, el Gobernador CABEZA DE VAC destacó que la iglesia católica puede contribuir mucho con su doctrina y promoción de valores entre la comunidad de este rincón de Tamaulipas.
CABEZA DE VACA reconoció y valoró el papel que la religión ha desempeñado en la sociedad para hacer frente a la pérdida de valores entre algunos integrantes de la comunidad.
メHemos empezado a construir una gran alianza en donde participan los sectores sociales y público para lograr el objetivo de atender y resolver los problemas que nos aquejan y avanzar en la reconstrucción que todas y todos anhelamos”, apuntó.
En ese contexto, hizo un llamado a la iglesia católica y a las distintas asociaciones, a que continúen su labor y se sumen al esfuerzo de reconstruir el tejido social.
En otro pronunciamiento, CABEZA DE VACA refrendó que “no les fallaré a los tamaulipecos en la búsqueda de la tranquilidad que un día gozamos con nuestros padres y nuestros abuelos, cuando solíamos vivir absolutamente en libertad, sin los temores que hoy nos acosan”.
El Gobernador y su esposa asistieron también a la Misa Solemne de Inauguración del Ministerio Episcopal, realizada en el salón Mundo Nuevo, y que fue oficiada por el Nuncio Apostólico FRANCO COPPOLA.
Por cierto, allí saludamos a GERARDO PEÑA FLORES, VICTOR SAENZ y otros importantes colaboradores de primer nivel del joven gobierno estatal, y al dialogar con el ahora influyente presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, JESUS MARIA MORENO IBARRA, nos dijo no tener intenciones de ir por la candidatura del PAN a la alcaldía de Reynosa, pero sus posicionamientos y su personalidad cada vez más activa dentro del Congreso, lo van perfilando hacia aquella responsabilidad pública.
De otro lado, nos pareció juiciosa, la hipótesis en el sentido de que si CARLOS GARCIA GONZALEZ no es candidato a la alcaldía de Matamoros el 2017, el que sí pudiera resultar es nada más y nada menos que el ex diputado FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, hoy por hoy líder estatal del PAN.
Concatenando temas, el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, ‘se apareció’ durante el evento previo al encuentro del gobernador CABEZA DE VACA con el alcalde JESUS DE LA GARZA, y al ser entrevistado en los andenes del Holliday Inn, sitio de la cumbre eclesiástica que sirvió de fondo para la reunión CABEZA-‘CHUCHIN’, reafirmó su aspiración por convertirse en candidato del PAN a la presidencia de la república, y aprovechó los ‘reflectores’ para insistir en su exigencia de que haya ‘piso parejo’ para los aspirantes a representar al albiazul en las elecciones presidenciales del 2018.
Le dijo vía prensa al presidente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, que se salga de la cancha si quiere aspirar a la candidatura, pues dijo con todas sus letras que ‘no se puede ser árbitro y jugador’ al mismo tiempo, por lo que insistió en que si busca participar en la elección interna presidencial del 2018, debe dejar el liderazgo nacional del PAN.
Y bueno, MORENO VALLE. Quien asistió a la ceremonia acompañado de su esposa, MARTHA ERIKA ALONSO de MORENO VALLE, fue anfitrión en su Estado, Puebla, del Obispo EUGENIO LIRA RUGARCIA, quien venía de allá cuando la jerarquía eclesiástica decidió enviarlo con la misma responsabilidad a Matamoros.
Quizá por eso hizo viaje a Tamaulipas para la presentación oficial de LIRA RUGARCIA, quien, menudito como es, irradia sin embargo la espiritualidad, el amor y la bondad de Cristo.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.