Ahora el PRI pide eliminar la tenencia

5149
Ahora son los diputados del PRI los que se lanzan contra la tenencia vehicular.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

Diputados presentan iniciativa para reformar la Ley Estatal de Hacienda a fin de derogar el cobro de dicho impuesto en Tamaulipas

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, presentó iniciativa para reformar la Ley Estatal de Hacienda a fin de derogar el cobro de la tenencia vehicular.

Por conducto del diputado Anto Adán Marte Tláloc Tovar García, la fracción del PRI presentó la iniciativa para derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda, con lo que se elimina en definitiva el impuesto de la tenencia vehicular en Tamaulipas.

En la exposición de motivos indicó: “En la actualidad, un automóvil no es un lujo, es un artículo de primera necesidad. Se utiliza para satisfacer múltiples necesidades en la vida cotidiana de las personas: Trasladarse al trabajo, llevar a los hijos a la escuela y viajar con comodidad; inclusive, en muchas ocasiones, es instrumento de trabajo”.

Además del esfuerzo económico que las personas deben hacer para adquirir un automóvil, es necesario proveerlo de combustibles, lubricantes y darles mantenimiento, añadió.

Indicó que esto, con independencia del pago por concepto del Impuesto sobre Adquisición de  Automóviles Nuevos,  y el pago que debe hacerse anualmente al fisco estatal, por concepto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, todo lo que afecta la economía familiar.

“Es obvio que cuando por razones de insuficiencia presupuestal familiar no se paga este impuesto, genera el cobro de recargos, lo que agrava más la economía familiar, y genera un rezago difícil de hacer efectivo”, mencionó.

Agregó que en la actualidad, el pago de este impuesto se ha eliminado ya del orden jurídico de varias entidades federativas, sin ir más lejos, en los estados vecinos de San Luis Potosí y  Veracruz, igual que Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sonora, por lo que ya es momento de que se haga lo propio en Tamaulipas.

Tovar García, sostuvo que al eliminarse el pago de la tenencia, se evitará la importación de vehículos y la práctica de tramitar las placas en estados vecinos.