Pepe Elías dejó «el puro cascarón».

3005
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En una sesión de Cabildo que dejó ver acuerdos entre la alcaldesa MAKI ORTIZ y la facción disidente de ese cuerpo colegiado, síndicos y regidores coincidieron en exigir la comparecencia de funcionarios de la Administración que presidió en Reynosa PEPE ELIAS LEAL, ante la ausencia de información estratégica que transparente la aplicación de recursos públicos, y dé claridad sobre cómo se invirtió el presupuesto y qué se hizo con la retención del ISR a trabajadores de la presidencia municipal, pues al no llegar ese recurso al Servicio de Administración Tributaria, se configura el delito de defraudación fiscal.

El linchamiento del ex alcalde prendió fuego luego que el segundo síndico del Cabildo, JOSE ALFREDO CASTRO OLGUIN -cabeza de oposición contra la propia alcaldesa-, pidió a la presidenta municipal informe sobre el curso y resultado del proceso de entrega-recepción entre ésta y la anterior administración, pues adelantó que están trascendiendo notorias irregularidades en el manejo de los recursos públicos, y es necesario que la ciudadanía sepa qué se hizo con sus impuestos durante la Administración anterior.

La propuesta de CASTRO OLGUIN fue secundada por otros miembros del Cabildo, y en su oportunidad, la alcaldesa MAKI ORTIZ reveló que empresas externas realizan una meticulosa auditoría cuyo resultado se conocerá la semana próxima, a efecto de determinar con precisión cómo está la Administración municipal, cómo se recibió y qué hay que hacer.

MAKI ORTIZ denunció además que falta mucha documentación oficial para respaldar la Entrega por parte de la Administración municipal anterior.

Ante esta irregularidad, la presidenta anunció que solicitará la intervención de la Auditoría Superior del Estado, a efecto de que provea la información que requiere su Ayuntamiento -y que sus antecesores debieron proporcionar a ese órgano fiscalizador-, a efecto de cotejar los datos de los auditores externos, con la información que la tiene la Auditoría Superior.

Regidores advirtieron la inexistencia de obras que presumiblemente ya están ejecutadas, así como la inexplicable “desaparición” del dinero colectado por el gobierno anterior por concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta, pues revelaron que el Servicio de Administración Tributaria está reclamando esos pagos.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de MAKI ORTIZ ya realizó dos pagos por más de 800 mil pesos al SAT, correspondientes a retenciones del ISR a empleados municipales realizados en 2015, y que la Administración anterior “no reportó” a la Secretaría de Hacienda.

Ante esta irregularidad, que podría configurar el delito de defraudación fiscal, el cuerpo edilicio acordó que se llame a comparecer a ex funcionarios de la Administración anterior, particularmente al ex Secretario de Finanzas, AMED KADUR RODRIGUEZ, para qué explique qué se hizo con la retención del ISR de los trabajadores.

El propio 2º Síndico del Ayuntamiento, JOSE ALFREDO CASTRO OLGUIN, dejó claro que el término constitucional para ejercer acción penal contra ex funcionarios que hayan incurrido en delitos en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, no fenece con los 2 meses siguientes de la Entrega-recepción, sino que existen periodos de ley disponibles para ejercitar acciones legales contra ellos.

La alcaldesa MAKI ORTIZ no aventuró especulaciones sobre el estado en que encontró la Administración Pública municipal, pero adelantó que la semana próxima hará un informe global sobre eso.

Regidores se quejaron reiteradamente de que el anterior gobierno “no dejó información” sobre muchos rubros Administrativos.

“PEPE ELIAS se fue y dejó de Reynosa el puro cascarón”, coincidieron.

Por cierto, contrario a lo que se esperaba, la facción disidente del Cabildo no abordó el tema del llamado del Congreso a comparecer a la alcaldesa MAKI ORTIZ, para que informe sobre irregularidades denunciadas por los propios regidores que le son adversos.

En otro tema, la alcaldesa confirmó que tiene en marcha una serie de consultas, y próximamente foros públicos, a efecto de compartir opiniones con la sociedad civil, agrupaciones de profesionistas, clubes de servicio social, etcétera, a efecto de integrar a todos en lo que será el Plan Municipal de Desarrollo, que regirá su Administración.

Por asociación temática, al participar en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y presidida por el Alcalde de esa ciudad, ADRIAN DE LA GARZA SANTOS, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, alcaldesa de Reynosa, fue designada presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la CNSPM y destacó el tema de la homologación de procedimientos en la persecución del delito del fuero común por parte de las distintas corporaciones.

El evento se desarrolló este miércoles 23 en el Pabellón M, de la capital neoleonesa bajo la coordinación del Dr. GUADALUPE SALDAÑA VARGAS, secretario técnico de la Conferencia, que es parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública junto con las conferencias nacionales del Sistema Penitenciario de Procuración de Justicia.

De Matamoros reportan que con una inversión de mil 100 millones de pesos, en la construcción de 3 mil 728 viviendas, el presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y el empresario JOSE LOPEZ SARMIENTO, inauguraron este miércoles la primera etapa del fraccionamiento “Arecas”, ubicado al norponiente de la ciudad.

En su mensaje, JESUS DE LA GARZA destacó la confianza de los inversionistas que le apuestan a Matamoros, “porque esta es la pujanza empresarial que queremos para reactivar la economía”.

“Esta inversión en estos tiempos en Matamoros y que se asuman como matamorenses, representa un privilegio para nosotros, oportunidades de trabajo, y quiere decir que se están preparando para que en el 2017, tengamos es repunte”, puntualizó.

El presidente municipal, señaló que aquí en Matamoros, hay muchas industrias que están representadas en cada casa que ustedes construyen, y cuenta con una población económicamente activa del orden de los 200 mil habitantes.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.