Lady Gaga, diva del horror

4091
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La cantante colaboró con la diseñadora de vestuario para crear el estilo de su personaje en ‘American Horror Story: Hotel’, que hoy emite su último capítulo del año.

Conseguir que Lady Gaga participara en American Horror Story: Hotel no fue tarea fácil, ni mucho menos conseguir un presupuesto de más de 130 mil dólares para vestirla. Sin embargo, el equipo comandado por Ryan Murphy lo logró y ahora, la cantante tiene su primera nominación a los Globos de Oro como Mejor Actriz en Miniserie por este proyecto.

Pero vestirla fue todo un reto, según Lou Eyrich, diseñadora de vestuario de la serie, pues el estilo de Gaga debía fundirse en una mezcla entre la vestimenta del siglo pasado y la de hoy en día, ya que La Condesa (The Countess), su personaje, tiene una centena de años.

“Cuando Ryan Murphy llega con el guión, él pone el tono sobre lo que quiere en el vestuario. En el caso de Lady Gaga, él quería que luciera totalmente atemporal, porque supuestamente tiene 100 años o más, así que podía lucir prendas victorianas igual que de la época moderna. Aunque para ser honestos, él quería que pareciera como una diva del Hollywood de los años 30. Compramos ropa vintage, accesorios nuevos para acercarla al presente, o apostábamos por viejas piezas de joyería.

“Juntamos todo y les enseñamos a Gaga y a Murphy los resultados. Al final, también debían ser piezas de rápida manufactura para que se pudieran tener a tiempo, debido a toda la sangre que hay en los episodios y contar con ellos en los distintos momentos en los que se iban utilizando”, señaló Eyrich, en entrevista con FX.

Aunque Ryan Murphy tenía la palabra final en cuanto a la aprobación de los diseños, según Eyrich, Lady Gaga aportó bastantes ideas para la creación de su personaje, no sólo a nivel sicológico, sino también de vestuario.

“Nos ayudó un poco, aunque la verdad ya había pensado mucho sobre el proyecto cuando comenzamos a hablar con ella. Y como se trata de su primer trabajo actoral en grande, ella quería hacerlo bien, por lo cual ya sabía quién era la Condesa porque ya había platicado con Ryan y había visto muchas películas viejas de vampiros. Ya conocía sus líneas, así que hizo todo más fácil.

“Ayudó el hecho de saber que estábamos en la misma página cuando nos conocimos. Y lo más importante, repito, fue que coincidimos en hacer a la Condesa atemporal, para poder vestirla de cualquier década, aunque con un estilo definido, limpio, sin adentrarnos al mundo de Gaga, para que ella sintiera el personaje. Así que cuando llegó al set era ‘la Condesa’, no ella misma. Nuestro trabajo fue rellenar el clóset y ahí encontrarán muchos vestidos de noche, colores fuertes, neutrales, mucho brillo, un granglamour”, añadió. Diseños de Yohji Yamamoto, Jean Paul Gautier, Vivienne Westwood, Ferretti, Fendi, Tom Ford y Alexander Mc- Queen, entre muchos otros, funcionaron para ayudar a Gaga y el resto del equipo a dar vida a la Condesa. Incluso, la propia cantante prestó algunas de sus prendas para sentirse totalmente a gusto en el personaje.

“Hubo un Alexander Mc-Queen que nunca usamos y era de ella, una belleza. También trajo algunos accesorios. De verdad que Gaga me sorprendió muchísimo, porque siempre estaba al pendiente de lo que iba a usar por si era pertinente con la escena o la escenografía. A veces le gustaba alguna cosa u otra o en otras ocasiones odiaba las propuestas, pero siempre colaborando. Fue muy fácil, mucho más de lo que pensamos.

“Me quedé muy impresionada porque de verdad que Gaga es multitareas. Podía estar hablando conmigo de una cosa a otra y de repente comenzaba a hacer planes para el sábado, no paraba. Hacía muchas cosas al mismo tiempo. Podíamos terminar de vestirla en lo que ella hablaba por teléfono y pensar que el trabajo estaba hecho, cuando de repente se volteaba y nos preguntaba por qué no poner un accesorio en el cabello. Lo hacía y todo quedaba perfecto. Así era ella”, agregó la diseñadora.