Precio del gas se ha incrementado 50%

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Desde la segunda quincena de diciembre de 2016 a la primera de 2018
los precios en gas LP ha registrado un aumento de 49.5 por ciento

Agencias
México.- La liberalización del gas en México en enero de 2017 ha causado una marcada subida de hasta 50 por ciento en los precios, una realidad que desde el sector atribuyen al costo internacional y a fallas logísticas, aunque expertos alertan de una posible ampliación en el margen de beneficio de los distribuidores.
“La liberalización de precios en el sector no se empató con un nuevo análisis de las condiciones monopólicas, y en el momento en que se libera el precio, los monopolios, como en toda parte del mundo, ejercen el poder de mercado y aumentan precios”, dijo Mariano Ruiz-Funes, socio de la consultora Energea.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde la segunda quincena de diciembre de 2016 a la primera de 2018 los precios en gas LP -que se consume en 75 por ciento de los hogares mexicanos- aumentó 49.5 por ciento.
Si se comparan enero y diciembre de 2017, meses para los que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) da cifras más detalladas, el precio por litro en auto tanque (cisterna) pasó de 8.10 a 10.12, o 24.9 por ciento más.
El precio del gas en el caso del cilindro (bombona), pasó de 15.02 a 18.82 pesos, 25.3 por ciento más. Esto en el promedio regional, pues en algunas regiones el alza ha sido más severa.
“El aumento de precio de referencia internacional subió y se devaluó el peso. Pero no sabemos si oculto (en el nuevo precio) está un margen mayor para el intermediario”, advirtió la consultora en energía Araceli Espinosa.
Para Ruiz-Funes, el problema radica en que en muchas regiones hay pocos jugadores que se reparten el mercado, por lo que controlan los precios.
“Si el precio del gas LP solo dependiera del de referencia internacional y el tipo de cambio, lo veríamos fluctuando, y no en subida permanente”, aseveró el experto.
Espinosa agregó que el aumento lo ha absorbido, en su mayoría, el consumidor mexicano.