Agencias
Berlín.- Unos 11 mil policías realizaron hoy en las calles de Alemania un operativo para multar y castigar a conductores, ciclistas y peatones por usar el celular, además se llevaron a cabo eventos en las calles para concientizar a la gente de los peligros y riesgos de distraerse. De acuerdo con las autoridades se instalaron tres mil 200 controles en todo el país para exhortar a la población por el alto número de accidentes viales, incluso mortales, los cuales se deben a distracciones por el uso del celular cuando se está al volante, en la bicicleta o cuando los peatones van sin fijarse en su entorno.
Las multas más bajas son de 100 euros y van en ascenso dependiendo del caso hasta llegar a los 500 euros, retiro de la licencia durante un mes y puntos en el Registro de Flensburg, donde se encuentra la sede de la policía alemana que lleva en perfecto orden la cuenta de los puntos malos que los conductores van acumulando.
Cuando se llega a un determinado número de puntos, se le retira la licencia para siempre. El operativo «Vivir móvil y seguro» se realizó en cada uno de los 16 estados de la federación alemana.
En el estado de Brandenburgo se puso especial atención en abordar a los conductores jóvenes y los de mas de 60 años para informarles y asesorales sobre el tema.
En Hamburgo, se puso el acento en los conductores de camiones de carga y transporte, que van leyendo el periódico al volante o van mirando películas.
Los estados de la federación alemana acordaron en el 2017 llevar a cabo una vez al año como mínimo un amplio operativo simultáneo para llamar la atención a la gente sobre los peligros que entrañan esas distracciones.
La televisión presentó el caso de una mujer que estaba hablando con su compañero para terminar su relación. La mujer conducía un coche y atropelló a otra y a su hijo pequeño; ambos murieron.
Lanza Alemania cruzada contra el uso del celular
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto