Prevén llegada de caravana migrante

3015
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El Gobierno del Estado adopta medidas de previsión necesarias para atender a miles de hondureños en su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El Gobierno de Tamaulipas adopta medidas de previsión necesarias para atender las necesidades de los integrantes de la caravana de migrantes procedentes del sur y pretenden llegar a los Estados Unidos. En tanto Casas del Migrante advirtieron que no hay facultad para atender una oleada de éstos, pues su capacidad es insuficiente.
La Cámara de la Industria de la Transformación expresó su preocupación por la caravana, pues en ésta puede haber infiltrados de la delincuencia como la “Mara Salvatrucha”, además de que no hay en las empresas locales oferta de empleo para atender la demanda de aquellos migrantes que se quedarán sin poder ingresar a los Estados Unidos.
José Martín Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, dijo que el Gobierno del Estado está tomando medidas de previsión en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros ante una posible oleada de migrantes que pueda arribar dentro de las dos próximas semanas.
Se estima que aproximadamente de mil 500 a mil 700 migrantes hondureños, salvadoreños, y guatemaltecos llegarán a Tamaulipas en su intento de ingresar a los Estados Unidos, ya que se trata de la ruta más corta hacia el vecino país del norte.
Tan pronto la caravana se aproxime a suelo tamaulipeco, se establecerá contacto con quienes la coordinan a efecto de brindarles apoyo como alimentos, ropa, atención médica, alojo temporal y seguridad, en tanto gestionan su ingreso al vecino país del norte.
Actualmente se cuenta con una capacidad de 800 espacios en Casas del Migrante, sumando los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, además de otros 350 sitios en Nuevo Laredo, que se ofrecen a través de las casas de refugio de organizaciones civiles.
La capacidad de atención se estima para mil 200 personas, pero podrían llegar a la frontera de Tamaulipas por lo menos mil 500 migrantes.
Carmona Flores, comentó que ante ello se habrán de instalar albergues temporales para los refugiados, pues la prioridad para el Gobierno de Tamaulipas es la salud y seguridad de los migrantes.
En ese sentido, Aarón Méndez, coordinador de la Casas de Ayuda al Migrante Amar, sostuvo que ya actualmente se encuentran saturadas por la presencia de los migrantes africanos y cubanos que también pretenden entrar a los Estados Unidos.
En la Casa Amar la capacidad es para 100 personas, en tanto que la Nazareth es para 120, pero ante la oleada de exiliados que se espera no habrá capacidad.
En Reynosa, las autoridades también se preparan y como opción ante la saturación en las casas de ayuda a migrantes, se contempla usar el Centro Cívico y el Polyforum La Fe como albergues temporales.
En tanto el alcalde Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, dijo que se toman medidas para recibir una posible oleada de migrantes de distintas nacionalidades, aunado a los africanos y cubanos se esperan salvadoreños, guatemaltecos y hondureños ante lo cual no hay capacidad de parte de las autoridades locales.
Es por ello se está solicitando la colaboración humanitaria de empresas, asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales para brindar la ayuda.
El domingo, la Diócesis de Matamoros formuló un llamado a los feligreses para que donen alimentos, ropa, cobertores, colchonetas y demás a fin de poder asistir a los migrantes que puedan llegar a Matamoros, en las próximas semanas.
Las casas del migrante como Guadalupe, también se encuentra llena de exiliados que no han podido ingresar a los Estados Unidos, luego de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha reforzado sus medidas de vigilancia sobre su margen del Río Bravo, ante la aproximación de éstos.
En tanto, Pedro Silva, subsecretario de Gobierno, señaló que el Gobierno de Tamaulipas respetará la dignidad y los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que lleguen a la entidad, pero también vigilará el orden y el respeto a la ley.
Continuó diciendo que se trabaja en organizar y coordinar la ayuda para asistir a los migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que es a donde se prevé podrán llegar en las próximas semanas.

SABÍAS QUÉ…

Las casas del migrante como Guadalupe, también se encuentra llena de exiliados que no han podido ingresar a los Estados Unidos, luego de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha reforzado sus medidas de vigilancia.