Agencias
México.- Luego que la justicia española reabrirá el proceso por lavado de dinero y vínculo con grupos delincuenciales contra Humberto Moreira, la defensa del ex Gobernador de Coahuila afirmó que las diligencias practicadas no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías.
En un comunicado, advirtió que recurrirá a esa decisión al basarse en una actuación «más que dudosa e irregular» por parte de la Fiscalía de esa nación, a espaldas de la autoridad judicial.
Según un reporte de José María Irujo, del diario El País, el detonante de la reapertura de la investigación es el testimonio de dos testigos en San Antonio, Texas, que señalan al político mexicano en un supuesto blanqueo con sus empresas, según fuentes judiciales.
«Las diligencias que solicita la investigación de la Fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villarreal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) y que se habrían producido sin intervención de la defensa del señor Moreira», indicó su representante en un comunicado publicado en la cuenta de Facebook del ex priista.
Aseguró no tener conocimiento que esa toma de declaraciones, por lo que acusó una irregularidad procesal «muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado».
Del mismo modo, señaló que ambos testimonios son consecuencia de acuerdos con Estados Unidos y representan una provocación para inculpar al ex Mandatario.
«Debe resaltarse que se trata de dos testimonios sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la Fiscalía norteamericana», sostuvo.
Decide Moreira apelar investigación en España
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto